Cyclus, Envés y Reemade, tres empresas que nacieron para darle un uso «con diseño y estilo» a los residuos de algunas industrias.

Las tres empresas nacieron de las manos, las ideas y la perseverancia de Ximena Vélez y su esposo Jorge  Burgos.

Hablamos con Ximena, directora ejecutiva de Reemade.

Ximena Vélez es uno de esos nombres que deberían formar parte de la lista importante de personas que ayudan a habitar nuestro planeta de una mejor manera.

Ella es una recicladora-empresaria. Desde muy joven comenzó a entender la importancia de emplear residuos y transformarlos en algo más que “basura”, contribuyendo a generar un impacto positivo en el planeta.

Las palabras claves que describen a Ximena, su historia (que también es la de su esposo) y sus empresas, son:

Amor por el planeta + espíritu emprendedor desde pequeña + perseverancia + diseño + innovación + comunidad + reciclaje + biomateriales + economía circular

Su primera empresa –porque hay otras–, comenzó como una tesis de grado de su carrera de Diseño Industrial. Ya, en este momento, entran a escena, su esposo y socio, Jorge Burgos, y sus cuatro semestres de biología, carrera que no finalizó pero que dejó marcadas líneas en su historia.

Allí nace: Cyclus, resultado de un proceso de exploración de materiales que seleccionó a los neumáticos como los protagonistas para ser transformados en accesorios (bolsos, carteras y otros).

Durante 10 años, Ximena y Jorge vieron crecer a Cyclus, al mismo tiempo que crecía su familia (tres hijos varones). Experimentaron todo tipo de momentos en medio de un crecimiento rápido marcado por premios importantes que recibieron, como Premio Lápiz de Acero (Diseño industrial), Biomimicry y Premio Bio Expo Colombia 2005 al mejor eco-producto industrial.

Ximena recuerda que, “éramos muy buenos en lo que hacíamos… y lo seguimos siendo”. Justo el diseño del bolso con el que obtuvieron el premio del Lápiz de Acero fue utilizado en una escena de la película X-Men (con Will Smith).

En ese camino llegó un inversionista extranjero y fue una lástima porque “no nos asesoramos a nivel legal y no leímos la letra pequeña”, fue así como perdieron su primera empresa.

Mundobiotec: Ximena, ¿qué pasó después?

Ximena: No teníamos tiempo para deprimirnos por la pérdida de Cyclus que quedó en manos de otras personas, y decidimos montar otra empresa: Envés. Personas de nuestro entorno nos decían: “¿cómo se les ocurre?, busquen un empleo”, pero nosotros decidimos seguir adelante en este camino del diseño + la innovación + el reciclaje + y el impacto positivo.

No es de extrañar que Ximena decidiera seguir adelante, pues ya desde pequeña mostró que tenía las semillas y ganas para ser empresaria. A los 7 años esta colombiana ya recogía las naranjas de la finca y se iba a venderlas en su edificio, de puerta en puerta. En el colegio, no se quedó atrás y pasó del “agro” a la “moda”, con accesorios para el cabello. En la universidad, montó un puesto de obleas junto a la faculltad de arquitectura y diseño de su universidad. Y no solo cargaba los materiales de las obleas, ya llevaba en brazos a su primer hijo. Sí, Ximena tiene un gran espíritu emprendedor y una fortaleza que la llevan cada día a seguir su camino. No el de nadie más. ¡El suyo!

Mundobiotec: ¿Qué hacía Envés en sus inicios?

Ximena: trabajamos con el sector corporativo. Les preparábamos un proyecto de reciclaje de sus residuos en diseños personalizados y útiles, contribuyendo a sus planes de economía circular, impacto positivo ambiental y medición de este.

Nuestro primer cliente clave en esta línea fue Ecopetrol, pero años más tarde la recesión y otros hechos no ayudaron mucho en este camino. Abrimos el portafolio a otras empresas, pero cometimos varios errores. Trabajábamos con miles de unidades, grandes volúmenes y se nos salieron de las manos algunos aspectos, como el costo por producto. Esto fue abriendo un gran hueco, que ayudó a cavar la pandemia.

Lo bueno es que ya en 2017 estábamos explorando nuevos materiales y opciones para el sector de la construcción. Fue una época compleja pero no por ello dejaba de ser enriquecedora. Tomamos dinero de nuestro bolsillo para hacer pruebas en laboratorio hasta comenzar a ver lo que serían unos biomateriales innovadores muy interesantes, no solo para nosotros sino para profesionales del sector que ya comenzaban a poner sus ojos en ellos.

De otro lado, también veníamos trabajando en productos de diseño para el hogar a partir de materiales con potencial para ser reciclados, a través de Reemade. Y en un momento nos dimos cuenta que ya teníamos la empresa Reemade con dos líneas claves y claras: Envés para arquitectos y diseñadores y Reemade para consumidores finales conscientes de generar un cambio positivo.

El conocimiento y la experiencia que hemos ido adquiriendo en el camino se han convertido en tesoros y herramientas a usar en nuevos proyectos.

Reemade incluye un portafolio de productos de hogar para ayudar a esas personas –principalmente mujeres consumidoras conscientes–  a habitar su hogar de manera amigable con el planeta.

En Envés ayudamos a arquitectos y diseñadores a cumplir con requerimientos de construcción sostenible a través de biomateriales como placas y tableros que pueden ser usados como aislantes acústicos, elementos de diseño o con otras funciones.

Mundobiotec: ¿Por qué este es un proyecto innovador?

Ximena: La innovación recorre el proceso. Transformamos residuos industriales y agrícolas, (como la cascarilla de cacao y el pasto podado) y los transformamos en biomateriales para los acabados arquitectónicos (sector construcción) y en objetos de mobiliario y decoración. Además, cabe destacar que incluimos comunidades en los procesos de aprovechamiento y manufactura. Todo ello, nos lleva a generar triple impacto positivo: a nivel económico, ambiental y social, lo que nos convierte en un negocio verde.

Mundobiotec: Ximena, ¿qué has aprendido y que crees que sería importante para otros emprendedores?

Ximena:  he aprendido que, para asociarse y tener inversionistas, uno se debe tomar el tema con mucha calma y revisar la letra menuda con el apoyo de un asesor legal.

También creo que es clave el tema del costeo. Hay que revisar muy bien que el costeo esté cubriendo todos los frentes. Es importante invertir en una asesoría financiera. Y no hay que olvidar revisar periódicamente los estados financieros.

Mundobiotec: ¿Qué fortalezas tienen Jorge y tú que contribuyan a llevar adelante estos negocios y proyectos?

Ximena: Los dos tenemos una fuerte fortaleza en diseño. Jorge tiene enfoque en temas de innovación.

En mi caso, me gusta hacer networking y esto es clave también para crecer.  Además, tengo un nivel de terquedad que me hace que siga insistiendo en llevarle el mensaje al mundo de que lo podemos habitar de manera amigable y que la basura es un error conceptual. Jorge también ha contribuido en este camino de perseverancia.

Pero sin duda, hay dos temas claves que me han mantenido:

*La fortaleza espiritual. Sin esa fuerza, sin esa luz, sin esa esperanza hubiera sido fácil caer en una depresión y no seguir en algunos momentos.

*El amor profundo por la Tierra y la idea de que podemos entregar nuestros dones y tiempo al servicio de ella.

Mundobiotec: ¿Es posible hacer empresa en Colombia?, ¿es posible desarrollar negocios con impacto positivo a nivel ambiental?

Ximena: Es difícil hacer empresa en Colombia. Por ejemplo: ¡los impuestos! Hay que entregar casi el 35% de las utilidades. Esto es el resultado de un gran esfuerzo, día a día, minuto a minuto. Son muchos retos en el camino y una búsqueda constante de soluciones por parte de todos los implicados, para luego tener que entregar cerca del 35% de las utilidades. ¿Es justo? Pero, en este momento, puede más mi propósito de dejar huella, construyendo país y contribuyendo a cuidar el planeta.

Y cuando hablamos de empresas/negocios que además de generar empleo y contribuir al crecimiento del país, ayudan a mitigar problemas ambientales, el reto y el trabajo es aún mayor, pues estamos abriendo camino a una nueva era de producción y consumo responsable.

Mundobiotec: ¿Qué ha sido lo más satisfactorio en este camino?

Ximena: Ha sido muy satisfactorio trabajar con comunidades en situación de vulnerabilidad, porque compartir conocimiento y ver que eso se convierte en una oportunidad de mejorar la calidad de vida de familias, eso te llena el corazón.

Hemos trabajado de la mano de otras entidades realizando talleres de capacitación para mujeres y otras personas. Algunas de ellas forman parte de nuestro equipo de trabajo.

También ha sido muy satisfactorio evitar que toneladas de residuos llegaran a contaminar nuestros suelos y agua, y se transformaran en otros elementos claves para los seres humanos.

Mundobiotec: ¿De qué manera te ayudó el programa de Negocios Verdes Innovadores de Bogotá-Región a avanzar?

Ximena: Logramos dar un paso enorme en el proyecto de biomateriales. Hicimos validaciones técnicas y varis estrategias que contribuyen a fortalecer el aspecto comercial, como la construcción de la página web o el desarrollo de un video.

Mundobiotec: ¿Algún consejo para otros emprendedores y empresarios que piensen en el desarrollo de un negocio con impacto positivo ambiental?

Ximena: Que crean en sí mismos. Algunos te pueden decir que estás loco, que eso es difícil y que no se puede, pero si crees en ti mismo puedes llegar a generar innovación, transmitir tu mensaje y contribuir a mejorar la vida de las personas.

También me gustaría compartir que, el tiempo que le dediques a tu trabajo debe generar algún impacto. Creo que debes dejar huella. Tu vida no debería ser vivida en vano, debe contribuir.

Lee acerca de otros empresarios de negocios verdes en:

Refrigeración con impacto positivo

Medición de huella de carbono

Nuttri

Conoce más acerca de negocios verdes en: https://mundobiotec.com/negocios-verdes-varios-sectores/

Descarga el ebook acerca de negocios verdes en Bogotá-región (Colombia) y el mundo en:  https://mundobiotec.com/informes/