Tendencia #5:

Uso sostenible de la biodiversidad

Definiciones para entendernos

Para proceder con esta tendencia #5, vamos a recordar la definición de biodiversidad, también conocida como diversidad biológica:

Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE), la biodiversidad es la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente.

En otros espacios virtuales y físicos dedicados a estos temas, se refieren a la biodiversidad como la variedad de plantas, animales, microorganisnos y, en general, seres vivos que habitan el planeta Tierra.

De acuerdo con el Convenio de la Diversidad Biológica (CDB), la biodiversidad es la variabilidad entre los organismos vivos de todas las fuentes, incluyendo, entre otros, los ecosistemas acuáticos, terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas (CDB, 1992; SIAC, 2020).

Existen varios tipos de biodiversidad:

Diversidad genética

Diversidad de especies

Diversidad de ecosistemas

Los países con mayor biodiversidad

En el mundo existen países con una gran riqueza de biodiversidad. Son llamados países megadiversos (término acuñado por el investigador Russel Mittermeier en 1997) y se concentran en una lista de 17, según el número de Patrimonios Mundiales por valor biodiverso que poseen.

Forman parte de esta lista: Australia, Perú, China, Brasil, Estados Unidos, Madagascar, Colombia, Filipinas, Ecuador, India, Indonesia, Malasia, México, Papúa Nueva Guinea, Congo, Sudáfrica y Venezuela.

https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/pura-naturaleza-los-paises-mas-biodiversos-del-mundo_15317

Estos 17 países albergan el 70% de las especies reconocidas y ocupan menos del 10% de la superficie del planeta.

Lo que está pasando

La fauna y la flora en el mundo están amenazadas por la sobre explotación de los recursos naturales, la deforestación, la contaminación de aguas, suelos y aire, las industrias extractivas y el consumo desaforado de los seres humanos, entre otros aspectos. En anteriores artículos te hemos compartido información al respecto. Te invitamos a leer el informe del World Wild Life (WWF).

Uso sostenible de la biodiversidad

La tendencia #5 se refiere al uso SOSTENIBLE de la biodiversidad para el desarrollo de productos, procesos y servicios que mejoren la calidad de vida de los seres vivos. El mundo nos ofrece cantidad de recursos provenientes de la biodiversidad que, de ser usados y valorizados con respeto y responsabilidad, pueden generar beneficios para todos.

Ya algunas empresas emplean –de manera sostenible– recursos de la biodiversidad en sus líneas de negocio. Ecoflora Cares desarrolló una referencia de colorante natural azul a partir de la jagua, una fruta exótica proveniente del árbol Genipa Americana que forma parte de paisajes, principalmente, ubicados en los países del norte de Latinoamérica.

La empresa Kahai produce, transforma y comercializa productos derivados de la nuez del árbol de cacay. Integran toda la cadena de valor. En la fase de la recolección silvestre, desarrollan campañas educativas para dar a conocer el potencial de la especie y evitar que siga siendo deforestada por su leña. A través de la cosecha silvestre, generan ingresos a más de 200 familias campesinas e indígenas en zonas de conflicto.

Actividades asociadas al uso sostenible de la biodiversidad

A continuación, te compartimos algunas actividades relacionadas con el uso sostenible de la biodiversidad:

  • Bioprospección. La bioprospección se convierte en actividad clave, entendida como la exploración sistémica y sostenible de la biodiversidad para identificar y obtener nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, proteínas y otros productos que tienen potencial de ser aprovechados comercialmente. (DNP, Conpes 3697, 2011).
  • Procesos de biotecnología.
  • Bioinformática y ciencias ómicas (Las“ómicas” son las ciencias que permiten estudiar un gran número de moléculas, implicadas en el funcionamiento de un organismo, según https://www.revista.unam.mx/vol.18/num7/art54/index.html).
  • Caracterización y evaluación de compuestos bioactivos.
  • Implementación de planes de manejo de las especies para su conservación.
  • Bioproductos para sectores como el de cosmética y aseo, alimentos y bebidas, agrícola y pecuario, químico, salud.
  • Turismo de naturaleza, con actividades como avistamiento de aves, ballenas y tortugas, visita a regiones naturales como parques nacionales, agroturismo y ecoturismo. El turismo de naturaleza es una fuente de ingresos para comunidades de zonas locales y rurales. De igual manera, es una oportunidad para estimular el turismo científico basado en la gestión del conocimiento de la biodiversidad, el conocimiento ancestral y cultural relacionado. (Biointropic-GGGI, 2020).

Retos en el uso de la biodiversidad

En este camino encontramos importantes retos que en vez de desanimarnos, pueden invitarnos a identificar y desarrollar soluciones que nos ayuden a superarlos. Acá te mencionamos algunos de ellos:

  • Desconocimiento del potencial de la biodiversidad.
  • Necesidad de integrar I+D+i en más empresas y proyectos.
  • Desconocimiento de los temas regulatorios y la normativa en el país en el que se ubican las empresas y centros de investigación y en el que se desean comercializar los productos.
  • Necesidad de capacitación para hacer uso de los recursos provenientes de la biodiversidad de una manera sostenible y responsable.
  • Empresas que se aprovechan de la tendencia verde y crean campañas falsas acerca de la información real de su producto. Aluden a lo bio, eco y sostenible, ya sea con palabras o imágenes que llevan a pensar al consumidor que se trata de un producto sostenible. Greenwashing (lavado verde).

Colombia megadiversa

Colombia es uno de los 17 países megadiversos del mundo y es considerado el segundo país con mayor biodiversidad. Cuenta con una variedad de ecosistemas continentales, costeros y marinos y una riqueza hídrica que representa una oferta de agua dos veces superior al promedio de Latinoamérica y cinco veces superior al promedio mundial.

Este carácter de potencia en biodiversidad continental y oceánica se traduce como un motor para el desarrollo, tanto por la valorización que se pueda dar, como por los servicios ecosistémicos que ofrece. Un aprovechamiento sostenible de esta biodiversidad es una ventaja y marca una gran diferencia con otros países que no cuentan con tal variedad.

Web para consultar sobre el tema:

 https://www.unep-wcmc.org/en/targets-and-metrics-for-business

Esta web pertenece al Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un centro mundial de excelencia sobre biodiversidad y la contribución de la naturaleza a la sociedad y la economía.

Trabajan en la interfaz de la ciencia, la política y la práctica para abordar la crisis global que enfrenta la naturaleza y apoyar la transición hacia un futuro sostenible para las personas y el planeta.

………..

En la siguiente página encontrarás una herramienta en la que puedes seleccionar el sector económico o proceso productivo de tu empresa y explorar los riesgos de capital natural asociados.

https://encore.naturalcapital.finance/es/explore?tab=dependencies

………..

Integrated Biodiversity Assessment Tool (IBAT) es una plataforma en la que puedes abrir una cuenta de manera gratuita o suscribirte a sus planes de pago (económicos) para acceder al banco de datos más completo acerca de la biodiversidad en el mundo para contribuir en la toma de decisiones de entidades y empresas.

https://www.ibat-alliance.org/