Seleccionar página

Vocabulario biotec

Términos y palabras que te ayudarán a entender mejor el sector de la biotecnología

Biotecnología

Nombres que adopta la biotecnología según el sector en el que se aplique.

Biotecnología

La biotecnología es entendida por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (Organization for Economic Cooperation and Development OECD), como la “aplicación de la Ciencia y la Tecnología a organismos vivos, así como a sus partes, productos y modelos con el fin de alterar  materiales vivos o inertes para proveer conocimientos, bienes y servicios”. Esta definición también es compartida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que delimita las actividades industriales o de servicios en biotecnología a aquellas “actividades que involucran técnicas científicas que utilizan organismos vivos o sus partes para obtener o modificar productos, para mejorar plantas o animales, o para desarrollar microorganismos con usos específicos”.

Biotecnología verde

Es aquella dedicada a dar productos o servicios en el área agrícola y pecuario, organismos modificados genéticamente y plantas transgénicas. La biotecnología verde incluye la producción de biofertilizantes y biopesticidas, control biológico, el cultivo in vitro, la clonación de vegetales, la creación de nuevas variedades, Organismos genéticamente modificados, plantas transgénicas (capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables, plantas resistentes a plagas y enfermedades, con mejores propiedades nutricionales o con sustancias de interés médico), biotecnología aplicada a la producción animal para razas que sean más nutritivas y animales económicamente más productivos, fertilización de embriones in vitro, uso de hormonas de crecimiento, nuevas variedades, entre otros.

Biotecnología azul

Se ocupa de la aplicación de métodos moleculares y biológicos a los organismos marinos y de agua dulce. Esto implica el uso de estos organismos, y sus derivados, para fines tales como aumentar la oferta de productos del mar y la seguridad, el control de la proliferación de microorganismos nocivos transmitidos por el agua y el desarrollo de nuevos medicamentos. La biotecnología azul incluye la acuicultura en relación a la cría o cultivo de organismos acuáticos con miras a su mayor producción, la Algología o ficología donde el estudio y cultivo están dando como resultado muchas aplicaciones prácticas como biosensores, nuevos alimentos, biorremediación, cosméticos, producción de nuevos fármacos; nuevos dispersores, microorganismos y enzimas de origen marino que permiten controlar los vertidos y favorecer su eliminación.

Biotecnología gris

Está constituida por todas aquellas aplicaciones directas de la biotecnología al medio ambiente. Se divide en dos campos de acción: conservación y mantenimiento de la biodiversidad y la de remediación de entornos contaminados (tierra, aire, agua). La biotecnología gris incluye en relación a conservación y mantenimiento: aplicación de la biología molecular al análisis genético de poblaciones y especies integrantes de ecosistemas, su comparación y catalogación. También pueden incluirse las técnicas de clonación con el fin de preservar especies y la utilización de tecnologías de almacenamiento de genomas (Bancos de germoplasma). En cuanto a la remediación de entornos contaminados o biorremediación, la biotecnología gris hace uso de microorganismos y especies vegetales para el aislamiento y la eliminación de diferentes sustancias como metales pesados e hidrocarburos, transformar contaminantes en sustancias no tóxicas, generar materiales biodegradables a partir de recursos renovables, desarrollar manejo de desechos ambientalmente seguros, con la posibilidad de aprovechar el desarrollo de subproductos derivados de esta actividad.

Biotecnología roja

Comprende las aplicaciones terapéuticas, diagnósticas, de salud humana y animal y de investigación biomédica. La biotecnología roja incluye la obtención de vacunas y antibióticos, el desarrollo de nuevos fármacos, medicamentos biológicos y biosimilares, técnicas moleculares de diagnóstico, las terapias regenerativas, terapias celulares, medicina regenerativa, enfermedades tropicales, nuevos sistemas de administración de fármacos y vacunas, farmacogenética o medicina personalizada, entre otras (UNAL, 2013).

Biotecnología blanca

Es aquella aplicada a la industria y procesos industriales, es decir, la aplicación de las herramientas de la naturaleza a la industria. Dentro de esta categoría se incluyen ingredientes obtenidos de fuentes naturales de la biodiversidad o a partir de procesos biotecnológicos de aplicación en la industria. Esta categoría es la más amplia y engloba muchos sectores industriales, incluyendo el sector químico, alimentos, cosméticos, energía, textil, entre otros. La biotecnología blanca incluye la utilización de microorganismos para la producción de productos químicos, biomateriales como los biopolímeros, el desarrollo de nuevas fuentes de energía sostenibles como los biocombustibles, Alimentos funcionales y nutracéuticos, Bioingredientes alternativos a la síntesis química para alimentos, cosméticos y fármacos, uso de enzimas y biocatalizadores, Nanobiotecnología, bioprocesos, bioinformática, entre otros.

Conceptos clave

Que te ayudarán a sumergirte en este sector.

Biodiversidad

La Biodiversidad o diversidad Biológica es la variedad de vida. La Convención en Diversidad Biológica (CDB, 2014; Balmford et al., 2005) afirma que la diversidad biológica significa la variabilidad entre los organismos vivos de todas las fuentes, incluyendo entre otros, los ecosistemas acuáticos, terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas. La biodiversidad, o diversidad biológica, se entiende como todas las manifestaciones de vida; incluye todos los niveles de organización biológica y abarca la diversidad de especies de plantas, animales y microorganismos que habitan un espacio determinado, su variabilidad genética; los ecosistemas de los cuales hacen parte las especies y los paisajes o regiones donde se ubican estos ecosistemas.

Bioeconomía

Es la economía que utiliza los recursos biológicos de la tierra y el mar, además de los residuos, como insumos para la producción de alimentos y piensos, para la producción industrial y energética y para abordar retos de salud. Abarca también el uso de procesos biológicos en unas industrias sostenibles, puesto que el desarrollo sostenible es uno de los vectores que impulsan la bioeconomía. En definitiva, se trata de convertir la biotecnología de un país en un motor principal de la economía en numerosos sectores. (OCDE, 2009). En los documentos de policy-making (lo relativo al desarrollo de políticas públicas), la bioeconomía se presenta como una economía revolucionaria basada en la manipulación, transformación, explotación y apropiación de la materia biológica perpetrada a través de las nuevas biotecnologías, la nanotecnología y la ingeniería genética (OCDE, 2009).

Recurso biológico

Según el Convenio de la Diversidad Biológica, los recursos biológicos son “los recursos genéticos, los organismos o partes de ellos, las poblaciones, o cualquier otro tipo del componente biótico de los ecosistemas de valor o utilidad real o potencial para la humanidad”.
Según la decisión Andina 391 de 1996, los recursos Biológicos son “Individuos, organismos o partes de éstos, poblaciones o cualquier componente biótico de valor o utilidad real o potencial que contiene el recurso genético o sus productos derivados”.

Productos derivados

Según la decisión Andina 391 de 1996, los productos derivados son “Molécula, combinación o mezcla de moléculas naturales, incluyendo extractos crudos de organismos vivos o muertos de origen biológico, provenientes del metabolismo de seres vivos”.

Recurso genético

El Convenio sobre la Diversidad Biológica ha definido a los recursos genéticos como a todo aquel material de origen vegetal, animal o microbiano que contiene unidades funcionales de la herencia o genes y que presente valor real o potencial.

ADN

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus; también es responsable de la transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

Otros conceptos y términos

Que te pueden ayudar a entender mejor.
Investigación básica

Consiste en trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de los fenómenos y hechos observables, sin pensar en darles ninguna aplicación o utilización determinada, independientemente del área del conocimiento. Manual De Frascati, OCDE 2002, P.30.

Investigación aplicada

Consiste en trabajos originales realizados para adquirir nuevos conocimientos; sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico, independientemente del área del conocimiento. La investigación aplicada se emprende para determinar los posibles usos de los resultados de la investigación básica, o para determinar nuevos métodos o formas de alcanzar objetivos específicos predeterminados. Manual De Frascati, OCDE 2002, P.30.

Escalabilidad

Proceso que busca lograr mayores rentabilidades, logrando economías de escala. Este proceso permite lograr una posición estratégica y mejorar la competitividad del negocio.

Bioprospección

Existen múltiples definiciones. Para este espacio, la bioprospección se define como la exploración sistemática y sostenible de la biodiversidad para identificar y obtener nuevas fuentes de compuestos químicos, genes, proteínas, microorganismos y otros productos que tienen potencial de ser aprovechados comercialmente (Rocha, 2009). (CONPES 3697, 2011).

Tecnología

Según el diccionario de la RAE, tecnología es un conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Tecnología también se refiere al conjunto de los instrumenos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

Centros y otros

Nombres y conceptos de organizaciones.

Entidad de ciencia, tecnología e innovación

Según Colciencias son aquellas unidades que tienen como actividad fundamental la investigación científica, la innovación, los servicios científicos y tecnológicos y las producciones especializadas con valor agregado, en éstas se realiza e impulsa la actividad científica de los investigadores, científicos y emprendedores propiciando la cooperación entre entidades, personas naturales y jurídicas que participan en estas.

Centro de Innovación y Productividad

Organizaciones públicas o privadas, con personería jurídica propia o dependientes de otra entidad establecida en Colombia, que tienen como propósito contribuir al mejoramiento de la competitividad y la productividad a nivel local, regional o nacional, induciendo la demanda por conocimiento científico, desarrollo tecnológico y/o innovación entre actores clave, así como promoviendo la interacción y el flujo de información entre ellos.

Bioempresa

Son las empresas: i) desarrolladoras de productos de origen natural o insumos biotecnológicos, ii) de base biotecnológica, iii) de productos con alto valor agregado, iv) así como empresas que elaboren productos finales destinados para consumo de hogares y empresas, desarrollados a través del uso de biotecnología que se encuentren en etapa de expansión. (CONPES 3697, 2011).

Empresa de base biotecnológica

Se define como aquella empresa que involucra la aplicación de al menos una técnica biotecnológica para producir bienes o servicios y para el desempeño de la I&D en biotecnología. Existe dos subgrupos de empresas: i) empresas biotecnológicas dedicadas: empresas cuya actividad predominante involucra la aplicación de técnicas biotecnológicas para producir bienes y servicios y desarrolla I&D en biotecnología; ii) Empresa de I&D biotecnológicas: empresas que desarrollan I&D, dentro de estas están las empresas que el 75% o más de su investigación es en biotecnología. (OECD 2005).

Startup

Según wikipedia, los términos empresa emergente, compañía emergente, compañía de arranque, compañía incipiente y startup se utilizan en el mundo empresarial aplicados a empresas que buscan arrancar, emprender o montar un nuevo negocio, y aluden a ideas de negocios que están empezando o están en construcción, y generalmente se trata de empresas emergentes apoyadas en la tecnología. Son ideas que innovan el mercado y buscan facilitar los procesos complicados, enfocadas a diferentes temas y usos. Generalmente son empresas asociadas a la innovación, al desarrollo de tecnologías, al diseño o desarrollo web, y son empresas de capital-riesgo.

Spin-off

Spin-off, derivado (también salpicadura)​. Es un término anglosajón que se refiere a un proyecto nacido como extensión de otro anterior, o más aún de una empresa nacida a partir de otra mediante la separación de una división subsidiaria o departamento de la empresa para convertirse en una empresa por sí misma.

Otros conceptos

Próximamente

Regresa al inicio

Lee algunas noticias