¿Consumiste un producto y te produjo una alergia?, ¿te aplicaste una crema en el rostro y te salió un salpullido?, ¿compraste un traje y tiempo después te enteraste que esa marca de ropa contrataba a personas muy pobres en condiciones no apropiadas para su fabricación?
Es hora de comenzar a informarte acerca de qué consumes. Leer la etiqueta de cualquier tipo de producto es un hábito que deberías incluir desde hoy en tu día a día.
Una etiqueta es una comunicación entre el que produce el producto y la persona que lo compra.
Leer las etiquetas de los productos te ayuda a tener una alimentación más saludable, a saber tomar decisiones de compra, a conocer qué ingredientes pueden causarte algún daño, u otros datos claves para tu bienestar. Existen etiquetas persuasivas o promocionales y etiquetas informativas (las que más nos interesan).
¿Comprarías un alimento con un color fuerte y brillante o uno que esté descolorido? Está clara la respuesta, nos gustan los alimentos atractivos. Por ello, desde la antigüedad los seres humanos nos hemos ocupado de producir y consumir alimentos que visualmente sean muy agradables. ¿Qué pasa? Que por cuidar la apariencia de un producto se han incorporado ingredientes artificiales, algunos de ellos con químicos que no cuidan nuestra salud.
Un ejemplo: la tartracina o tartrazina (en inglés, tartrazine). Se trata de un colorante artificial presente en gran parte de alimentos como: gaseosas, dulces, postres, snacks, condimentos y salsas. Se han conocido estudios que indican que el consumo de alimentos con tartracina, según las cantidades, puede ser perjudicial para la salud. Se dice que puede producir cambios de humor, hiperactividad, insomnio, urticaria o afectar a personas con asma. Te sugerimos que consultes con profesionales de la salud acerca de este tema.
Algunos países están comenzando a prohibir su uso, otros han solicitado que se retire de manera voluntaria o que se manifieste en la etiqueta que es perjudicial para la salud, y muchos otros aún no han hecho algo al respecto.
La puedes encontrar en las etiquetas como: tartracina, E102, Amarillo 5, Yellow 5, Acid yellow 23, Food yellow 4 o cl 19140, por ejemplo.
Algunas empresas ya realizan soluciones de colorantes naturales basadas en cúrcuma, betanina, clorofila, antocianina, annatto y carmín, entre otros. Con ingredientes naturales y procesos muy bien cuidados desarrollan soluciones que favorecen nuestra salud. (Estos colorantes son resultado de la biotecnología tradicional).
Soluciones naturales que además de agregar color o reforzarlo, cumplen funciones nutritivas. Estas soluciones son aplicadas a alimentos como galletas, helados, salsas o carnes frías.
En Antioquia, Ecoflora Cares y Colorganics desarrollan soluciones de colorantes naturales.