Tendencia #6

La protagonista del artículo de hoy es la innovación abierta y colaborativa

La era del trabajo individual en un proceso de competencia continua con otras organizaciones, está siendo revaluada y retada por una nueva realidad en la que se invita a COLABORAR, COMPARTIR, CONSTRUIR EN EQUIPO Y LIDERAR GRANDES PROYECTOS entre varias empresas. Estamos hablando de ¡LA INNOVACIÓN ABIERTA Y COLABORATIVA!

El reto 

Está claro que, una empresa que quiera más que sobrevivir en el mundo de hoy y en el que se avecina, debe INNOVAR y en muchas ocasiones esto se hace complejo, debido a que:

  • No cuentan con un equipo o unidad dedicada a la innovación.
  • No disponen de presupuesto para innovar como lo desean.
  • Existe desconfianza y sobreprotección de datos. Suelen mantener todo a puerta cerrada para evitar que se escape cualquier dato clave de la empresa o que entre cualquier información de otra.
  • No se actualizan acerca del panorama de su sector, nuevos desarrollos y oportunidades.
  • Faltan normas que se adapten a esta “nueva realidad innovadora” y falta conocimiento jurídico especializado en estos temas de innovación abierta y colaborativa.

La necesidad de este tipo de innovación

La empresa y los empresarios de hoy requieren una mentalidad y filosofía de apertura (según cada caso), para adoptar la innovación abierta y colaborativa en la que se pone en contacto a distintas empresas para que colaboren entre ellas:

  • Intercambiando información, experiencias y/o prácticas.
  • Aprovechando las capacidades, fortalezas, recursos y relacionamiento de cada uno.
  • Reduciendo tiempos y costos.
  • Haciendo procesos más eficientes y eficaces.
  • Logrando crecer a muchos niveles para generar proyectos y alianzas de mayor impacto.

Algunos actores que participan en este tipo de procesos

La innovación abierta y colaborativa incluye relacionamiento con generadores de conocimiento, como universidades, centros de investigación y centros de innovación, que facilitan la investigación, la transferencia tecnológica y la innovación para la puesta de productos y servicios en el mercado.

Grandes empresas pueden desarrollar iniciativas de innovación abierta y colaborativa con startups, que cumplen el rol de desarrollar nuevas ideas o soluciones a los retos que tiene la empresa.

La innovación colaborativa también incluye la participación de clientes o futuros usuarios. Las empresas pueden recibir feedback o retroalimentación, solicitar votación de productos, compartir ideas para mejorar los desarrollos o participar en el diseño o personalización de productos.

Los procesos, servicios, tecnologías y productos basados en la biodiversidad requieren de un alto componente de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), lo que los lleva a tener procesos extensos y a requerir capacidades y recursos especializados. En este sentido, la innovación abierta y colaborativa es una forma ideal de lograr avances y resultados.

Tipos de innovación abierta y colaborativa

Puedes poner en marcha:

  • Una iniciativa de innovación inbound o de afuera hacia adentro, es decir que incorporas novedades externas en tu organización/proyecto. Ejemplo: las empresas que publican un reto que necesitan resolver, en busca de solucionadores.
  • Outbound o de adentro hacia afuera. Compartes, por ejemplo, una tecnología que ya no usas. En este punto, se pueden generar nuevos ingresos por la venta de dicha tecnología.
  • O una mezcla de las dos anteriores: coupled (inbound + outbound).

Ejemplos

Estos son algunos casos en los que se ha usado la innovación abierta y colaborativa

  • Caso Acciona

https://imnovation.acciona.com/

Acciona desarrolla una iniciativa denominada I’MNOVATION, con la cual articula el eje innovador y creativo de la compañía con negocios de Acciona y del ecosistema emprendedor, cocreando nuevas ideas y soluciones que promuevan la innovación y el desarrollo sostenible.

  • Cocreación con los clientes o futuros usuarios

La cocreación con los clientes o futuros usuarios es una forma de innovación colaborativa. Lego lanzó una plataforma de desarrollo de productos de código abierto llamada https://ideas.lego.com/ en la que los clientes o usuarios pueden participar, de diferentes formas, en el diseño y lanzamiento de nuevos productos.  En la feria Cosmetic 360 en París en el año 2022, descubrimos empresas que están lanzando plataformas en las que el cliente diseña su fragancia o personaliza sus productos, como en https://web.omynote.io/

  • Plataformas de innovación abierta y colaborativa

Con el auge de la innovación abierta y colaborativa se han desarrollado plataformas dedicadas a promover esta forma de innovar. Es el caso de  https://www.ennomotive.com/es/ecosistema-social-solver/ una plataforma creada por ennomotive y la ONG Ayuda en Acción para compartir soluciones tecnológicas que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de proyectos de cooperación en las comunidades más vulnerables de América Latina, África y Asia.

¿Para qué nos sirve la innovación abierta y colaborativa?

Con el fin de avanzar en proyectos que a veces se suelen estancar.

Para desarrollar proyectos que generen un mayor impacto.

Para darle un giro a líneas de negocio obsoletas.

A fin de desarrollar proyectos de manera ágil y menos costosa.

Para contribuir al desarrollo de soluciones a grandes retos de la humanidad y el planeta, como la explosión demográfica, el cambio climático, la expansión de la frontera agrícola, la pérdida de biodiversidad o la contaminación ambiental. Estas soluciones requieren procesos de innovación abierta y colaborativa, en los cuales se de uso a tecnologías de la cuarta revolución industrial como la biotecnología, la ciencia de datos, la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

Desde Mundobiotec y Biointropic, hoy te invitamos a realizar un plan de acción para innovar en tu empresa/proyecto.

Conoce otras tendencias que se presentan hoy en el mundo de los negocios, en los siguientes enlaces:

Circularidad de materiales

Recursos renovables