Biocombustible de palma del Grupo Bio D

Bio D fue el primer productor en Latinoamérica de biocombustible en cumplir la norma americana ASTM6751 partiendo de la palma como materia prima. La empresa también desarrolla, entre otros productos, sustitutos de insumos agrícolas aprovechando las propiedades de la palma.

Hace más de 10 años, trece empresas colombianas se unieron para crear BIO D, un grupo empresarial que visualiza una manera sostenible de generar progreso y desarrollo para los campesinos y los empresarios colombianos.

Desde entonces, Bio D produce desarrollos basados en el aceite de palma, bajo principios y valores como: la sostenibilidad, el beneficio para todos los implicados en la cadena (programa círculo simbiótico) y el respeto por la naturaleza. En este punto, cabe mencionar que esta empresa está comprometida con el programa de cero deforestación y con otras iniciativas alrededor de la palma. 

Hablamos con su gerente de Mercadeo y Ventas, Carolina Betancourt, para conocer más acerca de su desarrollo más innovador: el biocombustible de palma.

Biointropic: ¿Por qué entra una empresa como Bio D a trabajar con el sector de los biocombustibles en Colombia?

Carolina Betancourt: Los dueños de Bio D son agricultores de los Llanos orientales que, por décadas, observaban como el aceite de palma que cultivaban, era exportado sin agregarle valor. Esta situación los motivó a unirse y construir una planta de biodiesel, apoyados por la política de biocombustibles creada desde 2006 en Colombia.

B: ¿Qué factores ayudaron a que desarrollaran el biocombustible?

CB: El gobierno nacional de Colombia construyó el Plan Nacional de Biocombustibles ayudando a legislar una mezcla regulada de biocombustible de palma, que se fue incrementando hasta llegar a B10 (el número indica el porcentaje de la mezcla).

B: Cuéntanos algunas características del biocombustibe de Bio D

CB: Nuestro biodiesel Premium Gold fue el primero en cumplir la estricta norma de calidad americana ASTM 6751, en la que se exige el cumplimiento de la filtrabilidad en el combustible para evitar problemas de taponamiento de inyectores. Gracias a esta propiedad, podemos realizar mezclas superiores que ayudan a disminuir -de forma inmediata- las emisiones contaminantes en las ciudades. Adicionalmente, nuestro producto es trazable y nuestros palmicultores se encuentran certificados en la norma de sostenibilidad para el sector RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil).

B: ¿Por qué apostar por biocombustible de palma?

CB: Este desarrollo ayuda a generar valor al campo colombiano, creando agroindustrias que permiten que las personas se queden en el campo y se sientan a gusto con lo que hacen. Además, el biodiesel de palma mejora de forma inmediata la calidad de aire que respiramos.

Hemos realizado estudios que comprueban que, por ser de origen de palma, es cuatro veces más estable a la oxidación que el biodiesel de soya. Adicionalmente, no incrementa los NOx (Óxidos de nitrógeno) durante la combustión.

B: Actualmente, hay una campaña internacional en defensa de los cultivos de palma, ¿cómo afronta Bio D este tema?

CB: Nuestra filosofía es clara, ¡En nuestra empresa, ante todo, todos deben beneficiarse! Y eso incluye nuestro ecosistema y nuestra sociedad. Lo que hacemos es invitar a todas las personas que quieran conocernos, para que se involucren en nuestras prácticas sostenibles, las conozcan de primera mano y nos retroalimenten. Estamos comprometidos con el programa de Cero Deforestación y con otras iniciativas alrededor de la palma. No somos perfectos, pero estamos en continua mejora.

B: ¿Existe mercado en Colombia y en Latinoamérica para el biocombustible?, ¿hay consciencia acerca de la importancia de comprar combustibles que cuiden más el planeta?

CB: La mayoría de los mercados de biocombustibles del mundo son apoyados por sus gobiernos. En América existen programas de este tipo en Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

En lo referente al consumidor final, la consciencia todavía no se traduce en darle más valor al producto. Estamos haciendo algunas pruebas con nuestros clientes para entender qué tanto se puede posicionar el biocombustible en Colombia.

B: ¿Es posible, innovar, desarrollar productos más amigables con el medio ambiente y, al mismo tiempo, generar crecimiento (ventas) para una empresa en un país como Colombia?

CB: Sí, es posible lograr esto. Se requiere visión, una nueva mentalidad de liderazgo, inversión en I+D+i, perseverancia y, por supuesto, un gobierno que apoye y un consumidor consciente de la importancia de este tipo de productos. Afortunadamente, en Bio D estamos trabajando estos frentes. A partir de la palma de aceite se pueden desarrollar muchos mercados y sustitutos de productos elaborados con recursos no renovables.

B: ¿Cómo se presenta la demanda y oferta del biocombustible a nivel internacional?

CB: Los países europeos son los principales compradores y, cada vez, son más exigentes en verificar si el producto es sostenible. De igual forma, los países asiáticos han incrementado su demanda rápidamente y cuentan con mezclas de biodiesel reguladas por sus gobiernos. La oferta de biocombustible se concentra en Asia, Estados Unidos y Argentina.

B: ¿Es posible migrar hacia el uso del biocombustible?, ¿cómo es posible hacerlo?

CB: Si se cuentan con leyes claras de proyección, podemos llegar a mezclar al 20% biodiesel en diesel -lo que denominamos B20- de forma sostenible, y entregar al país enormes beneficios sociales y ambientales.

B: Pero allí no termina el alcance de Bio D con productos de base bio, también están incursionando en otros sectores. Háblanos un poco acerca de esto.

CB: Actualmente, tenemos en prototipo bioinsumos agrícolas que están siendo probados con resultados positivos, en término de eficiencia. Esperamos terminar pronto el informe para comunicarlo. Adicionalmente, estamos trabajando en la producción de nutrientes para consumo humano. Todo esto enmarcado en un proceso de innovación que está permeado en la cultura de Bio D.

B: ¿Cuál es la visión del equipo de Bio D para un futuro próximo?

CB: En lo relacionado con el core del negocio, esperamos que las nuevas generaciones valoren los biocombustibles y puedan tener la libertad de elegir la mezcla de combustible fósil – biocombustible que quieren poner en su vehículo. Paralelamente, esperamos seguir innovando en nuevos productos -a partir de la palma de aceite-, que entreguen valor a nuestras regiones y permitan que más colombianos se sientan orgullosos de ser campesinos.

Gracias a Biointropic y a Mundobiotec por escucharnos y permitirnos contar parte de nuestra historia.

Conoce la ficha del biocombustible en el Portafolio Bio online de Minciencias en alianza con Biointropic en: https://mundobiotec.com/project/bio-combustible/

Conoce la ficha de uno de los desarrollos de Bio D para los sectores agrícola, y cosméticos y aseo: https://mundobiotec.com/project/biodmo/

Conoce el otro producto: https://mundobiotec.com/project/biodmp/

Visita su web: http://www.biodsa.com.co/?lang=es