EMPRESA

Bio D //

bioproducto

BioDMO

Es un bio-insumo derivado del aceite de palma sostenible colombiano del Grupo Bio D. El producto es una alternativa para reemplazar aceites provenientes de la industria del petróleo, que son empleados como vehículo para dispersiones aceitosas y base para coadyuvantes. Asimismo, se puede usar como reemplazo de algunos solventes aromáticos empleados en la fabricación de agroquímicos, entre otros usos.

Sector de aplicación del producto

Cosméticos y Aseo, y Agrícola.

Aplicaciones

Este insumo -con características biodegradables y renovables-, puede ser utilizado en las siguientes aplicaciones:

* Vehículo para dispersiones aceitosas.

* Blends tipo EC.

* Blends tipo OD.

* Sustituto de Xilol.

* Sustituto de Tolueno.

* Sustituto de aromáticos pesados y ligeros.

* Formulación de herbicidas y pesticidas.

* Entre otros.

Nivel de sofisticación

Química verde, bioinsumo.

 

Origen del recurso

– Biomasa cultivada.

– Bio-insumo derivado del aceite de palma sostenible del Grupo Bio D.

Países de comercialización

Colombia, México, Ecuador, Perú y Centro América.

Patentes

N/A

Apoyo gubernamental

N/A

Ecosistema de innovación

Producto desarrollado con la colaboración interna de la startup Oleotools.

En otros desarrollos, Bio D ha generado alianzas con la Universidad de Antioquia, Coordinadora Mercantil, y otras entidades. 

Otros datos clave

Impacto social

Integración y valorización de la cadena de valor de la palma de aceite desde el cultivo hasta la producción de diferentes coproductos.

Asimismo, la empresa ha trabajado con más de 1.500 personas en iniciativas ambientales, culturales, educativas y de producción.  

Cabe mencionar el programa Círculo Simbiótico de Negocios de Bio D con una filosofía de respeto y bienestar de los clientes, proveedores, empleados, comunidades, vida silvestre y medio ambiente.  

Impacto ambiental

Bio D forma parte de la alianza TFA2020 COLOMBIA (Tropical Forest Alliance 2020), compromiso cero deforestación, certificación RSPO.

Bio D ha reducido el consumo de agua en un 40% y de aguas residuales en un 69%, gracias a iniciativas que han surgido de los integrantes a través de la metodología bottom up

Además, la empresa mide su huella de carbono de cara a tomar medidas para mejorar su impacto ambiental.

 

Hitos

– Bio D ha logrado alcanzar mejores desempeños en tiempos de producción de agroquímicos, sustituyendo materias primas tradicionales derivadas del petróleo. También se han obtenido mejores rendimientos en aplicación en campo.

– Bio D destaca como un aliado estratégico conocedor de materias primas sostenibles con oportunidad de expansión. 

– Bio D es miembro de la alianza TFA2020 COLOMBIA, Tropical Forest Alliance 2020, compromiso cero deforestación, certificación RSPO.

ODS

1. Fin de la Pobreza, 2. Hambre Cero, 6. Agua Limpia y Saneamiento, 9. Industria, Innovación e Infraestructura, 12. Producción y Consumo Responsables, 15. Vida de Ecosistemas Terrestres, y 17. Alianzas para lograr los Objetivos.

 

I + D + i

El departamento de I+D+i brinda su apoyo al proceso de Innovación con sus recursos capacitados y un laboratorio propio, para diseñar y desarrollar propuestas que permitan la optimización de procesos en planta de producción, así como el alcance y promoción de nuevas metas cada vez más integrales. Para esto se emplea la metodología Bottom Up.

Además, Bio D usa la metodología Lean Startup para encontrar nuevas oportunidades de negocio sostenible a través de las iniciativas desarrolladas con el aceite de palma.

Atributos

Producto 100% biodegradable y renovable.

Materia prima nacional.

 

otras características

Vehículo para dispersiones aceitosas y base para coadyuvantes.

Sustitción de algunos solventes aromáticos empleados en la fabricación de agroquímicos.

Certificación RSPO.

DATOS DE LA EMPRESA

Bio D S.A. 

Email

ejecutivo.ventas@biodsa.com

Sede de la empresa

Facatativá, Cundinamarca

Año de constitución

2006

Certificaciones

Hace más de 10 años fuimos fundados por 13 empresas colombianas visionarias que se han dedicado a transformar la manera en que las personas ven y se benefician de nuestros productos de aceite de palma, verdaderamente sostenibles“.

Javier Ospina, gerente general Bio D

Portafolio promovido por:

Realizado por: