Te has preguntado…

¿Es posible hacer una transición del sector tradicional a un sector bioinnovador?

Mi empresa no tiene que ver nada con plantas, entonces, ¿cómo bioinnovo?

El mundo va cambiando constantemente. En el año 2020, pudimos observar y recordar que hay momentos en los que se producen cambios más fuertes que tienen un gran impacto para toda la humanidad.

Muchos nos dimos cuenta -de manera más palpable-:

*Que nuestras empresas y proyectos pueden terminarse en cuestión de días o incluso minutos.

*Que si falla algo en el tejido que hemos ido construyendo, nos puede afectar a muchos o a todos (por ejemplo el problema de las importaciones y suministros en el contexto de la pandemia).

*Que el planeta se está desgastando de muchas maneras.

*Que si no contribuimos a una regeneración empresarial y de la Tierra, vendrán días complejos.

Si esta situación –en el marco del covid–, te llevó a reflexionar sobre el tipo de negocio en el que estás participando, y en su continuidad, sigue leyendo este contenido que hemos preparado para ti.

¿En qué tipo de empresa o proyecto te encuentras hoy?

¿Te encuentras en un tipo de proyecto o empresa que produce contaminación o que desarrolla un producto que no cuida el medio ambiente o que no produce un buen impacto para la salud y bienestar del consumidor? Por ejemplo, una gaseosa con un ingrediente que genera hiperactividad en los niños o un químico en un accesorio de hogar que puede detonar enfermedades delicadas.

¿Es una empresa que ya lleva muchos años en el negocio?, ¿una organización con mucho tiempo en el sector tradicional?

Entonces te preguntas, ¿es posible generar una transición a un sector bio, innovador, emergente?

¡Sí es posible!

Algunos ejemplos de empresas con iniciativas relacionadas con el mundo bioinnovador

Existen grandes empresas de alimentos que están comenzando a incluir en su portafolio opciones de productos más sofisticados, que incluyen ingredientes naturales y que cuidan más al consumidor (Nutressa está incluyendo productos de Spirulina, gracias a su inversión en la empresa Naturela). También está el caso de empresas de químicos con alternativas de soluciones biobasadas (CarboQuímica cuenta por ejemplo con un nuevo desarrollo: línea Blue para cosméticos y alimentos), o compañías que fabrican prendas de vestir y que ya han comenzado con iniciativas de producción más amigables con la Tierra (entre otras iniciativas, H&M colabora con el Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF, para la preservación del agua más allá de los procesos en la fábrica).

Entonces, ¿qué debo comenzar a hacer para realizar esta transición?

1.Cambio de mentalidad.

Puede ser un cambio de mentalidad o, simplemente, abrirte a nuevas ideas. ¿Cómo? Entérate acerca de lo que están haciendo otras empresas en esta línea, lee casos reales o escucha conferencias de los protagonistas. Mejor aún, encuentra un caso en tu sector o encuentra a personas implicadas en esos procesos de transición, averigua si es posible visitar sus empresas y conocer más. Seguramente, algunos estarán encantados de compartirte su experiencia. Esto te ayudará a entender que sí es posible, que otros ya lo han hecho o lo están haciendo, y te brindará algunas ideas.

2. Espacios de reflexión.

Promueve espacios de reflexión acerca de cómo la pandemia y otros hechos y circunstancias han afectado la empresa y la vida de sus integrantes. Encuentra nuevos propósitos individuales, de equipo y empresa.

3. Despierta nuevas ideas.

¿Esas reflexiones los invitan a soñar en un nuevo tipo de negocio, producto o servicio? Habla con tu equipo, invítalos a despertar nuevas ideas. Si no existiera alguna barrera, ¿hasta dónde quisieran llegar con el proyecto o negocio?, ¿les gustaría que ese negocio tuviese un impacto positivo en sus vidas, en el planeta y en los consumidores?, ¿de qué manera?

Recuerda que una de las principales tendencias en el comportamiento del consumidor de hoy se refiere a una persona más responsable con lo que consume, que quiere saber de dónde proviene el producto que está comprando y cómo se fabricó. Además, quiere conocer los ingredientes o materiales y saber si, de alguna manera, cuidan el planeta y lo cuidan a él y a sus seres queridos.

4. Enfoque en nuevos negocios.

¿Tienes un departamento de investigación y desarrollo en tu empresa?, ¿tienes una persona dedicada a analizar y encontrar nuevos negocios?, ¿tienes una estrategia para ir identificando nuevas posibilidades? Si ya lo tienes, sabes que esto es clave para la evolución de tu empresa. Y si aún no conocías la importancia de este departamento, unidad o rol profesional, es bueno comenzar a darle una oportunidad. Da igual el sector en el que te encuentres.

5. Paso a paso.

Comerte al mundo de un solo mordisco es complicado, ¿no lo crees? Además, ¿quién se quiere comer al mundo? Ya sabes a qué nos referimos. No puedes pretender hacer una transición de la noche a la mañana, pero sí puedes comenzar a dar pasos que, sumados -más tarde- con otros, te sorprendan y te lleven a ese punto en el que quieres estar. Si entiendes esto, entonces podemos alcanzar grandes logros.

6.  Asesoría profesional.

Asesórate de los que saben. Para iniciativas que quieran tener un triple impacto positivo (económico, ambiental y social) podrías comenzar buscando la asesoría de Sistema B con presencia a nivel mundial (entrevista al director de Sistema B, sede Colombia). Para identificar nuevas oportunidades de negocio en el mundo bioinnovador para tu empresa, podrías comenzar solicitando la asesoría de una consultora especializada en negocios bio como Biointropic (con sede en Colombia y servicios a nivel internacional). Para lograr tener una visión, motivación y estrategia para plantearse objetivos, identificar los propósitos y poner en marcha un plan de acción, podrías contratar a un coach o mentor.

7. Otras dimensiones para explorar.

Incluye en tu plan estratégico, las dimensiones ambientales y sociales, además de la económica.

8. Un plan.

Temerle al cambio es normal. El miedo, básicamente, te dice que tengas precaución porque podrías perder algo que es importante para ti, como por ejemplo la “estabilidad”. Pero pregúntate, ¿esa estabilidad es real?, ¿puedes asegurar que tu negocio exista siempre? Quizás debemos acostumbrarnos a una vida con cierta incertidumbre para la cual debemos trazar un plan que nos ayude a dar algunos pasos.

9. Dos caminos.

Para realizar una transición no requieres comenzar desde cero. Puedes, entre otras alternativas, continuar con tu negocio tradicional mientras vas abriendo un nuevo camino. Hoy día, existen entidades nacionales e internacionales con convocatorias (ayudas) para empresas que están desarrollando proyectos de base bio, que implican investigación y tecnología. Destina una hora diaria, por ejemplo, a buscar en internet este tipo de convocatorias. Al inicio será un poco desgastante, pero luego aprenderás a conocer las entidades que van acorde con tu sector y será más fácil identificar oportunidades. En la sección convocatorias del portal mundobiotec.com subimos información al respecto.

10. Biotecnología en muchos sectores.

Muchas personas relacionan lo bio solo con las plantas, pero bio se refiere a mucho más. Bio significa vida u organismo vivo. La bioeconomía es un modelo económico basado en la producción y consumo de productos, servicios y procesos en los que se han usado recursos biológicos de manera sostenible. La biotecnología es el cómo. En otras palabras, es el conjunto de técnicas que se realizan para obtener esos productos mejorados con los recursos biológicos.

Todo esto para decirte que la biotecnología toca muchos sectores y mercados. La biotecnología puede mejorar y transformar productos para los sectores de alimentos y bebidas, agro, ambiente, cosmético y aseo, química, salud humana y animal, construcción, textil y plásticos, entre otros.

¿Crees que ya llegó tu momento para comenzar a realizar una transición?

biointropic.com

Te compartimos un video sencillo con algunos datos que te pueden interesar acerca de los negocios con productos de base bio y su tasa de crecimiento.

Para conocer más videos del mundobiotec, síguenos en el canal de youtube de Biointropic, entidad que lidera este portal.