EMPRESA

Productos Naturela //

bioproducto

Espirulina (microalga)

La Espirulina es un alimento natural altamente nutritivo.

La Espirulina es una micro alga verde-azul. Es una de las algas más primitivas, pertenece a las cianobacterias. Su nombre científico es Arthrospira Platensis, no tiene núcleo y sus membranas celulares son suaves sin la dura celulosa que tienen otras algas y vegetales. Esta característica es bien importante porque asegura una fácil asimilación de sus nutrientes. Su capacidad nutricional se debe a su elevado contenido de nutrientes esenciales.

Sector de aplicación del producto

Alimentos

Aplicaciones

Como complemento nutricional, la Espirulina es fuente de proteínas altamente digeribles, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Suplemento nutricional en embarazo y lactancia.

Niños en primera infancia, edad escolar y adolescentes.

Adultos mayores o convalecientes.

Pueden tomarla en polvo mezclada con batidos o alimentos que consuman o en cápsulas o tabletas, si así lo prefieren.

Estudios de la Espirulina, sobre su composición han demostrado que contiene todos los aminoácidos esenciales y no esenciales y un perfecto balance de vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos grasos esenciales y pigmentos naturales.

La Espirulina platensis tiene alta digestibilidad hasta del 95%, porque no posee ninguna superficie de celulosa, esto lo corroboran diversas pruebas nutricionales que han demostrado una excelente biodisponibilidad de sus micronutrientes.

Nivel de sofisticación

Ingrediente bioactivo.

 

Origen del recurso

Biomasa cultivada.

Se emplea Espirulina cultivada en Colombia.  También se importa espirulina cultivada en Chile.

Países de comercialización

Colombia, Costa Rica y Aruba.

Patentes

N/A

Apoyo gubernamental

En 3 ocasiones, Productos Naturela ha ejecutado  proyectos financiados con recursos del estado: Colciencias (hoy: Minciencias), SENA y Fomipyme.

Ecosistema de innovación

El ecosistema de innovación de Naturela comprende las universidades de la región de la Orinoquía, entidades territoriales como Cormacarena, Cámara de Comercio, Gobernación, Banco de alimentos, asociaciones de pequeños cultivadores, Fundación Nutresa, y parques tecnológicos como Parquesoft, entre otros.

Otros datos clave

Impacto social

Productos Naturela genera empleo digno, en una región con pocas ofertas laborales. El 70% de los trabajadores son madres cabeza de familia.

Se promueve la compra de materias primas cultivadas por pequeños agricultores.

Impacto ambiental

Productos Naturela forma parte de las Empresas Amigables con el Medio Ambiente de la región de la Orinoquía. Asimismo, está en el programa de Mercados Verdes, organizado y dirigido por la Corporación Autónoma de la región, Cormacarena.

El material de los empaques de los productos busca minimizar el impacto ambiental, empleando materiales reutilizables.

Hitos

La empresa es pionera en Colombia con el trabajo con la espirulina.

Naturela aprovecha al máximo el recurso (espirulina) incluyéndolo en todos los productos de su portafolio.

Han recibido varios reconocimientos, entre los cuales cabe mencionar: Empresa más competitiva y Empresario más innovador, reconocimientos otorgados por la Cámara de Comercio de Villavicencio. La alcaldía del municipio y la Caja de Compensación del Meta (Cofrem) también les han otorgado otras menciones. 

ODS

A través de los desarrollos de Naturela se impacta en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 3. Salud y Bienestar, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 9. Industria, Innovación e Infraestructura.

 

I + D + i

I+D+i pertenece al área productiva de la empresa. El objetivo de Naturela es contar con una  cultura de innovación en todas las áreas, y lograr el reconocimiento de la unidad de I+D+i por parte de Colciencias. Para ello, la empresa  está implementando la NTC 5801.

Atributos

Es 100% natural. Cultivada ecológicamente. Sin preservantes. Es un alimento seguro avalado por la OMS, ONU y FDA.

Al observarla al microscopio se puede detallar su estructura. Es un filamento enrollado en forma de espiral, de ahí toma su nombre común: Espirulina.

otras características

El enorme contenido nutricional de la Espirulina se debe al balance perfecto de aminoácidos, vitaminas, minerales, enzimas, polisacáridos, antioxidantes, ácidos grasos esenciales y, principalmente, por su elevado aporte de proteína 65%, muy superior a todas las fuentes de proteína conocidos.

Tiene alto contenido en vitamina B12, ácido fólico, hierro y clorofila, todos ellos de fácil asimilación.

DATOS DE LA EMPRESA

Productos Naturela  S.A.S.

Email

dtecnica@naturela.com

Sede de la empresa

Cumaral, Meta, Colombia.

Año de constitución

2007

Certificaciones

“Somos una empresa creada y liderada por mujeres, pioneras en el cultivo de la Espirulina en Colombia. Nos llena de satisfacción poder generar empleo digno, especialmente, a jóvenes y madres cabeza de hogar en una región que fue azotada por la violencia y que tiene un alto índice de desempleo“.

Andrea Bolívar, cofundadora (en la imagen, la persona de la izquierda)

Portafolio promovido por:

Realizado por: