¿Bioeconomía, biotecnología, negocios bio, negocios verdes y economía circular?

******************************

¡Cuántos términos!

¿Conoces la diferencia entre estas expresiones?

Cuando conoces, entiendes, y cuando entiendes puedes identificar mejor las oportunidades que existen detrás de estas palabras.

Lo primero que hay que destacar es que todos estos términos tienen algo en común: ¡la sostenibilidad!

Bioeconomía:

Como la misma palabra lo indica, se trata de una economía basada en lo bio, concretamente en: biodiversidad y biomasa.

Existen varias definiciones de bioeconomía en el mundo. Para Colombia, bioeconomía es:

Economía que gestiona eficiente y sosteniblemente la biodiversidad y la biomasa para generar nuevos productos, procesos y servicios de valor agregado, basados en el conocimiento y la innovación (CONPES 3934 de 2018, Crecimiento Verde).

Nota: cabe destacar que ya más de 50 países cuentan con estrategias y políticas relacionadas con la bioeconomía. Esto indica la relevancia que está teniendo este modelo de economía para el mundo.

Biotecnología:

Al igual que en la anterior definición, la composición de la palabra nos da una orientación sobre su significado: bio + tecnología. Pues bien, la biotecnología es considerada como toda aplicación tecnológica que emplea microorganismos o sus derivados para el desarrollo o mejora de productos, procesos y servicios.

Existen productos que son resultado de una biotecnología tradicional y básica, como: la cerveza, el queso y el pan. Hay otros que han sido desarrollados en el marco de una biotecnología moderna.  Este segundo grupo incluye desde un bloqueador solar que a su vez cumple una función antiedad, hasta un cultivo in-vitro de plantas o la ingeniería genética.

Aclaración: existen negocios de bioeconomía que no necesariamente se han desarrollado en el marco de la biotecnología.

Negocios bio o bionegocios:

Se trata de líneas de negocio relacionadas con la bioeconomía o la biotecnología. Incluyen, por ejemplo, el desarrollo de productos con ingredientes naturales o bioactivos.

En Biointropic y Mundobiotec solemos decir que este tipo de negocios deben incluir investigación, desarrollo e innovación (I + D + i). Los negocios bio pueden desarrollarse en cantidad de sectores e industrias.

Negocios verdes:

Son negocios que no necesariamente son de base bio y deben generar un impacto positivo a nivel económico, social y ambiental.

En la actualización del Plan Nacional de Negocios Verdes 2022-2030 (Colombia) se definen los negocios verdes de la siguiente manera:

Los negocios verdes contemplan las actividades económicas que ofrecen bienes y servicios con enfoque ecosistémico y de ciclo de vida, generando impactos ambientales positivos, incorporando prácticas sostenibles y aportando a la reducción de gases de efecto invernadero (GEI), a partir del uso, transformación, valorización y conservación de los recursos, contribuyendo así al desarrollo de los territorios. (Minambiente, 2022).

Una iniciativa de transporte eléctrico, por ejemplo, puede ser un negocio verde, pero no es un negocio de base bio.

Economía circular:

Hasta hace un tiempo, solo conocíamos y consumíamos productos y servicios que eran fruto de una economía lineal. De una manera simple, podríamos decir que en este tipo de economía se desarrolla o fabrica un producto y al final de su vida útil se tira. Es una economía que genera muchos desperdicios y daño para el planeta y los seres vivos. En este tipo de economía, los residuos obtenidos del proceso de fabricación son solo “basura”.

En la economía circular, el principio protagonista es el uso inteligente tanto del producto como de los residuos que salen de su proceso de elaboración.

La economía circular busca aprovechar al máximo los recursos implicados en el proceso, así como los residuos sobrantes. Además, busca alargar el ciclo de vida del producto como tal.

Algunos ejemplos:  reciclaje de ropa no usada para la fabricación de muebles, residuos de café para el desarrollo de un producto anticelulítico, mascarillas biodegradables que pueden ser sembradas en un jardín tras su uso o partes de un móvil que pueden ser regresadas a la fábrica para ser usadas en nuevos dispositivos.

Esperamos que hayan quedado claro las ideas principales alrededor de estos términos. Todos ellos van en una misma dirección. ¿Lo notaste? Todos están en un camino en el que el desarrollo ya no es solo económico. Para que exista un verdadero desarrollo deben beneficiarse los implicados: desde los trabajadores e investigadores hasta los consumidores y el planeta mismo.

Palabras clave que acompañan estos términos:

sostenibilidad + desarrollo regenerativo + innovación + evolución