Spirulina, el super alimento del futuro con cantidad de aplicaciones para varios sectores

¿Sabes qué es la Spirulina?

¿Sabías que le llaman el alimento del futuro?

¿Sabías que puede ser aplicada en una gama amplia de productos y sectores?

Vemos muchas oportunidades con la spirulina, por ello, invitamos en esta ocasión al coordinador de producción de spirulina de Terrazul, una entidad que trabaja con la spirulina desde el año 2010 cuando comenzaron a ver esta microalga como una oportunidad en varias líneas.

Hoy la producen en un maravilloso lugar de Colombia llamado Riohacha, municipio ubicado en La Guajira.

Entrevista a: Róger Rivas Suárez

Rol: coordinador de producción de Spirulina

Organización: Fundación Terrazul Centro de Desarrollo Tecnológico

País: Colombia

Mundobiotec (M): ¿Por qué han cobrado hoy tanta importancia los desarrollos basados en la spirulina?

Róger Rivas (RR): En la actualidad la spirulina se ha posicionado con fuerza dentro de las alternativas naturales saludables gracias a su perfil nutricional y al creciente interés de las personas en cuidar más su alimentación. Cada vez existe más y mejor información disponible en internet lo que ha ayudado a desarrollar nuevos productos basados en esta microalga.

¿Y quién no le va a prestar atención a esta alga microscópica que tiene una composición increíble que la hace convertirse en un super alimento único?

M: Antes de continuar con la entrevista, ¿qué es la Spirulina?, ¿cuáles son esas características que la hacen única?

RR: Es una microalga filamentosa que crece en ambientes alcalinos. Durante su crecimiento genera biomasa rica en proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales y otros nutrientes que la convierten en un alimento muy completo. Se ha comprobado que su consumo rutinario aporta al organismo entre otros beneficios:

  • Su contenido de ácido graso esencial gammalinolénico (GLA) es comparable sólo con el de la leche materna. Este ácido interviene en la regulación hormonal.
  • Combate las carencias de vitamina A que pueden causar alteraciones en la vista.
  • Mejora la digestión, la absorción de nutrientes, protege de infecciones y estimula el sistema inmunológico.
  • Contribuye a la reducción de peso corporal en pacientes obesos.
  • Reducción del colesterol total y mejora de la relación entre colesterol “malo” y colesterol “bueno”.
  • Controla los niveles de triglicéridos en sangre e hígado.
  • Elimina cúmulos grasos en el hígado y estimula su recuperación.
  • Actúa contra células tumorales.
  • Al consumir de 3 a 10 g al día se pueden solucionar ciertos tipos de anemia.
  • Protege ante deficiencias renales producidas por mercurio y algunos fármacos tóxicos para el riñón.

Los beneficios se producen según la cantidad, calidad y frecuencia de la spirulina, y según el momento en el que se consuma. Por ejemplo: antes o después de las comidas).

M: Vemos que la Spirulina se puede integrar en productos en varios sectores como el de alimentos y bebidas, cosmético y farmacéutico. ¿Qué desarrollos conoce en esta línea?

RR: La spirulina se ha comercializado desde hace décadas, principalmente, en presentaciones en polvo, en cápsulas y en comprimidos. Muchas empresas han innovado en la forma de comercialización para abrir nuevos mercados y no perecer frente a otras propuestas. De esta manera, hoy día se consiguen productos enriquecidos con spirulina tales como pastas, galletas, barras energéticas, golosinas masticables, bebidas, chocolates, y mezclas con otros productos como spirulina+ganoderma, spirulina+vitamina, spirulina+moringa, entre otras alternativas que buscan abrir mercados y ofrecer nuevas alternativas a las ya tradicionales presentaciones.

Vale acotar que, la mayoría de las alternativas desarrolladas con spirulina están dirigidas al mercado asiático, por ser el principal consumidor de este producto. En Latinoamérica, los desarrollos de productos con spirulina están menos avanzados debido a que el consumidor apenas conoce lo básico sobre esta microalga. Mientras que el consumidor asiático busca nuevas formas de consumo para variar las tradicionales presentaciones.

M: ¿Cómo llegó la espirulina a Colombia?

RR: La primera ola de comercialización masiva comenzó a mediados de los años 70. En esa época ingresó a muchos países latinoamericanos proveniente de México. En Colombia han sido pocos los proyectos de producción de spirulina. Desconozco cuando se comercializó por primera vez spirulina en el país.

M: ¿Cuáles son los países que más se están destacando en el mundo por “cultivar” la espirulina y desarrollar productos basados en esta microalga?

RR: China, Taiwán, India y Japón lideran tanto el mercado de productores como de desarrolladores de alternativas basadas en spirulina.

M: Las anteriores preguntas estaban orientadas a dar un contexto al lector, ahora bien ¿desde hace cuánto tiempo trabajan ustedes con la espirulina?

RR: Desde el año 2010, la Fundación Terrazul ha desarrollado proyectos de investigación de esta microalga. Se comenzó con estudios básicos para su aislamiento, condiciones de crecimiento y propiedades nutricionales, entre otros temas. A partir del año 2016, se ha invertido en su producción masiva con miras a salir al mercado en el 2022.

M: ¿Qué productos a base de espirulina desarrollan ustedes?

RR: En este momento, producimos spirulina pura y así se proyecta comercializar. También contamos con nuestra Spiralga, la marca de la Spirulina de Terrazul para consumir en el hogar. En una siguiente fase se promoverá el desarrollo de alimentos enriquecidos con Spirulina y otros proyectos.

M: Hablemos de la Spiralga de Terrazul.

RR: Spiralga es spirulina pura con valores de proteína comprobados por encima del 57% del peso seco de la biomasa. Su pureza garantiza que el contenido del empaque sea 100% spirulina.

Spiralga se cultiva en una zona árida de la Guajira colombiana bañada por radiación solar permanente y alejado de centros urbanos e industriales. Estas condiciones son perfectas para mantener la pureza del producto.

Contamos con el registro INVIMA.

M: En el área de alimentos, ¿cómo se realiza el consumo de la Spiralga?

RR:  El consumo sugerido es de 5 gramos al día. Se recomienda mezclar el producto con el alimento de su gusto, sea jugo, zumo de frutas, cremas, ensaladas y yogurt, entre otros.

Otro punto a destacar de la Spirulina es que puede ser consumida tanto por niños, jóvenes, adultos y personas mayores.

Si estás interesado/a en conocer a Terrazul y las oportunidades con su spirulina, únete al evento virtual que tendremos este jueves 10 de febrero de 2022, a las 3.00 p.m. (hora Colombia).

Es un evento solo para empresas. Aplica para varios sectores: alimentos y bebidas, cosméticos, farmacéutico, distribución, mercados de comida saludable, entre otros.

Producimos spirulina para mejorar la nutrición de las personas (venta al consumidor) y damos valor agregado a los productos de empresas (B2B).

M: ¿Qué proyectos próximos tienen?

RR: En cuanto a la producción de spirulina se proyecta aumentar los volúmenes de producción y desarrollar nuevas presentaciones y productos enriquecidos con spirulina.

También se está consolidando un producto basado en bacterias benéficas con fines de remediación de efluentes. Otro proyecto en estado inicial es el desarrollo de biofertilizantes empleando consorcios de bacterias benéficas.

Y también cabe mencionar que por nuestra trayectoria, años de experiencia y centro de desarrollo tecnológico, estamos abiertos a nuevos desafíos y proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas.

M: Acerca de Terrazul, ¿qué impacto positivo ambiental genera la empresa?

RR: Como medio de producción se emplean estanques a cielo abierto. Estos estanques -por estar ubicados en tierras áridas- no comprometen tierras fértiles y emplean menos agua que la que se emplearía en cultivos tradicionales.

La huella hídrica de este tipo de producción es mínima, ya que el agua que se emplea se reutiliza de forma continua. Por otro lado, el sistema de cultivo requiere del movimiento de agua a través de paletas. En nuestro caso, empleamos paneles solares para energizar los motores del sistema de movimiento, lo que contribuye al ahorro energético.

Finalmente, los cultivos de microalgas absorben CO2 ambiental y liberan oxígeno tras realizar el proceso de fotosíntesis. De esta forma los cultivos de spirulina contribuyen a reducir la concentración de gases de efecto invernadero.

M: ¿Cuáles son los dos logros más importantes que ha obtenido la empresa en este camino?

RR: Como logros se puede mencionar la consolidación de los espacios destinados a producción. Se han activado 6 unidades de producción con un área superficial total de 190 m2, los cuales permiten la producción de 100 a 200 kg/mes.

En cuanto a la spirulina, un importante logro ha sido la notificación sanitaria emitida por el INVIMA para el producto Spiralga.

M: ¿Cómo quisiera que los viera el consumidor final?

RR: Aspiramos que los consumidores relacionen la marca Spiralga con spirulina de excelente calidad, y a Fundación Terrazul como una empresa que promueve las buenas prácticas ambientales y con alto compromiso social

M: ¿Cómo quisiera que los viera una empresa que puede ser un cliente o un futuro aliado?

RR: Como empresa que genere confianza por su compromiso con la calidad del producto y eficiencia de procesos. Aspiramos crear alianzas basadas en la confianza y motivación por la calidad.

M: ¿Qué tipo de alianza se pueden generar con empresas interesadas en Terrazul y la Spiralga?

RR: Se promueven alianzas con sectores productivos en el área de alimentos (humano y animal) con los cuales trabajar en conjunto para el desarrollo de productos de calidad nutricional.

Asimismo, se aspiran alianzas con empresas farmacéuticas para apostar al desarrollo de nuevas formas de consumo (cápsulas blandas o similares) a fin de generar presentaciones que puedan penetrar en mercados internacionales.

Y abiertos a otras alianzas.

M: ¿Cuál es la mayor satisfacción hasta el momento en este camino?

RR: Verificar que cada lote de producción cumple con los parámetros de calidad microbiológica y bromatológica, ya que cada resultado emitido por el laboratorio externo -encargado del establecimiento de la calidad- denota el esfuerzo y dedicación de todas las personas que trabajan en la producción de Spiralga.

M: ¿Cuál es el mayor aprendizaje hasta el momento?

RR: A nivel técnico se han obtenido grandes aprendizajes que solo ofrece la experiencia de enfrentar día a día el reto de mantener cultivos a gran escala. Pero más allá de eso, cada proceso lo realizan personas con las cuales se ha aprendido que lo más importante para llevar una empresa o desarrollar cualquier producto es mantener fuertes y sinceras relaciones interpersonales entre todo el equipo.

Si estás interesado/a en conocer a Terrazul y las oportunidades con su spirulina, únete al evento virtual que tendremos este jueves 10 de febrero de 2022, a las 3.00 p.m. (hora Colombia).

Es un evento solo para empresas. Aplica para varios sectores: alimentos y bebidas, cosméticos, farmacéutico, distribución, mercados de comida saludable, entre otros.