Tomado del artículo: Evolución de la bioingeniería y la nanotecnología: desde la biofísica hasta la convergencia cientíco-tecnológica (NBIC)de la publicación IngecienciaAutores de la Universidad Central y de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS): Yaneth Vásquez Ochoa, Óscar Leonardo Herrera Sandoval, Alfredo Espitia, Carlos Hugo Escobar y Mikel Hurtado.

Las primeras aplicaciones médicas (parte 2)

La década de los cuarenta es conocida como el período formativo de la bioingeniería por el amplio número de instrumentos y conceptos que se desarrollaron (Citron y Nerem, 2004).  Al inicio de esta década, el ultrasonido, que sustentó el desarrollo del sonar durante la Primera Guerra Mundial, fue usado con éxito por el ingeniero Donald Sproule para el diagnóstico médico, de modo que por primera vez fue posible obtener imágenes de tejidos blandos in vivo.

A finales de los años cuarenta, motivado por atender a un paciente joven con insuficiencia renal, el médico holandés Willem Kolff  diseñó el primer equipo para diálisis, con lo cual sentó las bases para el tratamiento de la falla renal crónica. Además, su diseño de celofán y recubrimiento de salchicha condujo al desarrollo de una membrana que permite la oxigenación de órganos de manera extracorpórea durante la cirugía (Rivett, 2003).

Máquina de diálisis antigua

Los desarrollos de este período, sumados a los avances en las tecnologías de rayos x,  sentaron las bases de la imagenología moderna. Asimismo, en los años cuarenta se dieron los primeros pasos para influir en el bienestar de los pacientes mediante el uso de materiales y equipos desarrollados por la ingeniería como parte de los procesos terapéuticos.

(Continuará…)

Link de información de la oferta académica que ofrece la Universidad Central y la FUCS en el campo de la Bioingeniería y la Nanotecnología.

Link del artículo completo.