Smothie bowl
Un emprendimiento bio peruano que contribuye a disminuir la malnutrición en el país latinoamericano
En 2019, tres universitarios peruanos decidieron unirse alrededor del proyecto de uno de ellos, Brayan Morales, surgido a partir de su tesis de pre-grado acerca del desarrollo hidrolítico activado en cereales andinos. Así nació el emprendimiento Smothie Bowl en el que hoy estos jóvenes –Brayan Morales, Elizabeth Riso y Keny Montalvo– trabajan.
Se trata de un emprendimiento basado en granos andinos que incluye: trabajo de la mano de agricultores, impacto en la nutrición de niños de escuelas de la zona rural, innovación, proceso biotecnológico y productos que contribuyen al bienestar del consumidor. ¿Están esperando algo más? Estos son los proyectos y negocios de los que hacemos referencia, continuamente, en mundobiotec.com y en Biointropic: negocios verdes, negocios sostenibles o de triple impacto.
Hablamos con Brayan Morales, CEO de Smothie Bowl, para conocer un poco más acerca del emprendimiento. (Es un joven de 23 años, ¿y por qué mencionamos la edad? Quizás porque queremos recordarte que no hay una edad para el que tiene un espíritu emprendedor y un proyecto claro).
Brayan Morales con agricultor de un pueblo de Huancayo
Por ahora los encuentras en Facebook e Instagram:
https://web.facebook.com/perusmoothiebowl
https://www.instagram.com/smoothie_bowl_peru/
Físicamente, están ubicados en la ciudad peruana de Huancayo, en la región de Junín, en el centro del país.
Biointropic: Brayan, ¿cómo surgió el emprendimiento?
Brayan Morales: De un lado, teníamos mi trabajo de tesis de pre-grado de ingeniería agroindustrial en la Universidad Nacional del Centro del Perú acerca del desarrollo hidrolítico activado en cereales andinos. De otro lado, para nadie es un secreto que, en algunas zonas del país existen unos niveles importantes de anemia y malnutrición en los niños. Todo ello me hizo pensar en desarrollar un producto con el cual se pudiera contribuir a mejorar la nutrición. Luego, pasé a compartir esa idea con Elizabeth Riso, licenciada en negocios internacionales, y Keny Montalvo, también ingeniero agroindustrial, con el objetivo de enriquecer el proyecto y darle forma.
B: ¿Qué es exactamente lo que desarrolla Smothie Bowl?
BM: Realizamos un batido a base de cuatro cereales: quinua, tarwi, kiwicha y avena. Se trata de un producto con una presentación en polvo con sabor a chocolate. Sin conservantes ni preservantes.
Ya estamos trabajando en la nueva línea en una presentación líquida y con sabor a vainilla. También es importante mencionar que, recientemente, lanzamos la barra energética con kiwicha y tarwi. Y esperamos seguir ampliando la línea de productos. Estamos en tiendas naturistas y orgánicas, biotiendas y supermercados.
B: ¿Qué es lo más innovador de los productos?
BM: Empleamos nuestro propio proceso biotecnológico –patente en proceso–. De una manera resumida, obtenemos los granos andinos, los llevamos al laboratorio y allí les realizamos un proceso de hidrólisis. Se activan las proteínas, el hierro y las vitaminas reemplazando los antinutrientes. Luego, los mezclamos con otros ingredientes, pasamos a las fases de extrusión y molida para, finalmente, ser empaquetados para su comercialización.
En una línea: transformamos las grasas y los antinutrientes en proteínas activas.
También consideramos que es muy innovador que el desarrollo de estos productos incluye un trabajo de la mano con los agricultores.
En la imagen: agricultores de Huancavelica.
B: ¿Con cuántos agricultores trabajan actualmente?, ¿de qué regiones?
BM: Trabajamos de la mano de unos 80 agricultores de las regiones de Junín y Huancavelica. Acordamos con ellos precios justos por sus granos andinos de alta calidad. Al mismo tiempo, nosotros les preparamos capacitaciones en diversas áreas, relacionadas con buenas prácticas agrícolas y tecnologías, entre otros temas. Así que se genera una alianza o un trabajo de asociatividad.
Además, utilizamos economía circular usando los residuos generados en la industria para la producción de abono.
B: Brayan, ¿de qué manera contribuyen a mejorar la calidad de la nutrición de los niños peruanos?
BM: El proyecto se llama “Dona un vaso Smoothie”, donde por la compra de un batido de 250 gramos, la persona dona un vaso para niños con desnutrición y anemia. Hemos llevado smothie bowl a tres escuelas ubicadas en la zona rural de Junín. Esperamos, en un futuro próximo, poder impactar a más niños de más escuelas. Este trabajo se hace de la mano de varias ONG.
También, es bueno compartir que se trata de batidos altamente proteicos y de fácil acceso económico.
B: ¿Cómo han logrado sacar adelante este emprendimiento?
BM: Vamos paso a paso. Buscamos capital para expandirnos. Por ahora, el gobierno del Perú nos ha ayudado y gracias a su apoyo hemos podido fortalecer el desarrollo de la biotecnología y realizar el proceso de la patente. Lo demás, ha sido un trabajo nuestro, con todo lo que ello implica.
Tenemos interesados de Chile, Brasil y Rusia. Esperamos poder materializar esos proyectos en un futuro próximo.
Hemos ganado algunos premios y reconocimientos como el BioStartUp 2020 de Usil Ventures y esto nos da visibilidad en varios ámbitos.