Seleccionar página

Programa de acompañamiento: valorización de residuos agrícolas para el desarrollo de ingredientes naturales para uso cosmético

¿Sabías que por cada millón de toneladas de aguacate cosechadas, aproximadamente, el 45% son cáscaras y semillas cuyo fin es la basura? (Dato de Agriculturers: Red de especialistas en agricultura, 2018).

Ya somos muchos los que vemos allí oportunidades. Por ejemplo, productos cosméticos con ingredientes a partir de la valorización de estos residuos. ¿Lo ves posible? Nosotros sí, es por ello que Biointropic en alianza con Colombia Productiva lanzó una convocatoria en 2019 para el acompañamiento de un proceso de este tipo, en el que se valorizaran residuos de aguacate y cacao para el desarrollo de ingredientes naturales para uso cosmético.

Se seleccionaron cuatro empresas: Bioingred Tech en alianza con Kosmein, y Alsec en alianza con Luisa  Chimá – Dluchi.

Los protagonistas nos cuentan en este video algunas impresiones sobre este proceso. El pasado 26 de noviembre se dieron cita en Medellín estos empresarios y desarrolladores para compartir su experiencia con un público interesado en el sector cosméticos.

Según datos de la ANDI, en 2018 el mercado de cosméticos en Colombia alcanzó la cifra de más de 3.000 millones de dólares, ubicando al país en el cuarto lugar en Latinoamérica, después de Brasil, México y Argentina. La lista de productos la encabezaron las fragancias, las cremas dentales y los productos capilares, principalmente.

Debido a ese crecimiento sostenible que se presenta, así como a la tendencia mundial de los consumidores hacia lo natural, y a la gran biodiversidad que se presenta -no solo en Colombia sino en Latinoamérica, en general-, consideramos que es importante desarrollar este tipo de programas de acompañamiento que generen: alianzas, encadenamiento y aprovechamiento de recursos naturales y profesionales existentes en la actualidad.

En el evento del 26 de noviembre, invitamos también a la investigadora Karent Bravo para hablar sobre el estudio que lideró acerca del potencial del uso de la biomasa de especies vegetales para uso cosméticos (lee el texto acerca de su informe en este enlace https://mundobiotec.com/especies-vegetales-para-uso-cosmetico/); a la gerente del sector Cosmético y Farmacéutico del programa Colombia Productiva, Erika Velásquez, para compartir los servicios, portales y convocatorias de interés de esta iniciativa (lee el texto que hace referencia a este tema en: https://mundobiotec.com/programa-colombia-productiva/); al jefe Químico, Investigación y Desarrollo de Prebel, Juan Carlos Valencia, para hablar de Innovación y de las tendencias en el mercado cosmético; y al profesional en desarrollo de negocios bio de Biointropic, Camilo Mejía, para contar sobre la convocatoria y el proceso de acompañamiento.

Imágenes del evento

¿Sabías que tanto el aguacate como el cacao tienen una lista muy completa de funcionalidades?

Acá te presentamos algunas de sus funciones:

*Funcionalidades del aguacate:

Exfoliante, hidratante, revitalizante, antienvejecimiento, antioxidante, acondicionador, aclarador, purificante, emoliente, reparador, agente calmante y blanqueador.

*Aplicaciones:

– Para el cuidado del cabello: champú, acondicionador, spray y espumas.

– Para el cuidado de la piel: limpieza facial, hidratantes, exfoliantes, peeling, protección solar y autobronceado.

– Para maquillaje: labiales, brillos, correctores y cremas.

– Para productos de aseo:  jabones.

Existen 25 nombres en INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient) para aguacate. (Conoce lo que wikipedia dice del INCI).

*Funcionalidades del cacao:

Exfoliante, hidratante, revitalizante, antienvejecimiento, antioxidante, acondicionador, antiacné, adelgazante, emoliente, emulsificante, astringente y anti-estrías.

*Aplicaciones:

– Para el cuidado de la piel: limpieza facial, tónicos faciales, cremas hidratantes y protección solar.

– Para el cuidado de la piel del bebé.

– Para cuidado del cabello: champú y acondicionador.

– Para aseo y cuidado bucal.

– Para maquillaje.

Existen 27 nombres INCI para cacao.

Esperamos que esta información te haya servido. Recuerda que en Biointropic contamos con un equipo de profesionales expertos en acompañamiento de negocios y proyectos sofisticados de base bio. Visita nuestra web www.biointropic.com o escríbenos a info@biointropic.com. Estaremos encantados de orientarte y ayudarte a hacer crecer tu empresa.