Seleccionar página

Potencial de biomasa de especies vegetales para uso cosmético

El 26 de noviembre, Biointropic -con el apoyo de Colombia Productiva-, promovió un espacio alrededor de los cosméticos con ingredientes naturales a partir de la valorización de residuos agrícolas. Las intervenciones estuvieron muy interesantes. (Si quieres saber de qué evento estamos hablando, mira el enlace: https://mundobiotec.com/evento-cosmeticos/).

En este artículo vamos a destacar de manera especial la intervención de la investigadora asociada del grupo de Investigación de Sustancias Bioactivas (GISB, Universidad de Antioquia) y doctora en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias, Karent Bravo M., quien nos habló acerca del potencial de biomasa de especies vegetales para uso cosmético. ¡Valiosa su intervención!

Karent compartió las principales líneas del estudio: Cosing database analysis and experimental studies to promote Latin American plants biodiversity for cosmetic use (datos que aplican para Latinoamérica), el cual será publicado en la revista: Industrial Crops and Products. Te invitamos a leerlo. Acá te compartimos un resumen y un par de imágenes de su presentación.

Para destacar:

  • Hace 5.000 años ya se usaban plantas con el objetivo de embellecer y proteger la piel de quienes se aplicaban los “productos”.
  • Por ejemplo, los egipcios usaban aceites y cremas para protegerse frente a las condiciones del desierto.
  • Actualmente, existen pocos estudios de bioprospección acerca de extractos vegetales y su uso en los cosméticos.
  • La información que existe es más académica que práctica con aplicación en la industria. 
  • Los informes que existen sobre este tema son realizados en Asia y África, principalmente.
  • La implementación de una nueva especie como ingrediente seguro, requiere mucha inversión de tiempo y dinero.
  • El valor de las pruebas de seguridad para ingredientes cosméticos pueden variar entre 1.000 y 1.500 dólares para comprobar temas de irritación ocular; entre 800 y 2.000 para la irritación cutánea; entre 3.000 y 3.500 para mutagenicidad; o entre 5.000 y 20.000 dólares para temas de absorción.
  • Ten en cuenta los siguientes nombres. Tienen un importante potencial para desarrollo de ingredientes de uso cosmético: achiote, asaí y arazá.
  • La biomasa de la guanábana, el higo y la guayaba también tienen un potencial clave para el desarrollo de ingredientes naturales para cosméticos.
  • El informe sobre el uso potencial de extractos vegetales para cosméticos en Latinoamérica será publicado en la revista Industrial Crops and Products (https://www.journals.elsevier.com/industrial-crops-and-products).

Simposio de sustancias bioactivas en Medellín, 5 y 6 de dic.

Karent también nos contó que, el 5 y el 6 de diciembre se realizará el II Simposio de Sustancias Bioactivas en Medellín, Colombia. Organiza el Grupo de Investigación de Sustancias Bioactivas (GISB), Universidad de Antioquia. Se presentarán avances en investigación de productos naturales y sus derivados con actividad biológica, con potencial aplicación en las industrias farmacéutica, alimentaria, cosmética y agropecuaria. Información: +57 (4) 219 23 03, investigacionyextensioncpt@udea.edu.co.