¿Sabes qué es el CDB?

¿Por qué, consideramos, que lo debes de conocer si estás en un proyecto o negocio que involucre recursos biológicos?

El CDB es el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Abarca los ámbitos que están directa o indirectamente relacionados con la diversidad biológica como: la ciencia, los negocios, la agricultura, la política, la educación y la cultura.

Cuando se habla de Diversidad biológica se hace referencia a todas las formas de vida que existen en el planeta, desde los microorganismos y la diversidad genética hasta las plantas, los hongos, los animales y los ecosistemas.

Los objetivos del CDB son:

  • La conservación de la diversidad biológica.
  • La utilización sostenible de sus componentes.
  • La participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

El órgano que dirige el CDB es la Conferencia de las Partes (COP). (Partes: se refiere a los países que han ratificado el tratado).

El CDB es considerado, por muchos, el principal instrumento internacional para el desarrollo sostenible.

Antecedentes:

Debido a la amenaza que pesa sobre las especies y los ecosistemas en la Tierra, y dada la importancia de los recursos biológicos para el desarrollo social y económico de la humanidad, en 1988, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) convocó a un Grupo especial de expertos sobre la diversidad biológica con el objetivo de preparar un instrumento jurídico internacional para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica. Más tarde, este grupo pasó a denominarse: Comité Intergubernamental de Negociación.

En 1992, en la Conferencia de Nairobi, se aprobó el texto acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica quedó abierto a la firma en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (“Cumbre de la Tierra” de Río de Janeiro), desde junio de 1992 hasta junio de 1993.

El CDB entró en vigor el 29 de diciembre de 1993.

El texto del CDB

En la web del Convenio sobre la Diversidad Biológica puedes encontrar el texto separado por artículos, en los idiomas: inglés, español, francés, chino, árabe y ruso. https://www.cbd.int/convention/text/

El convenio cuenta con 42 artículos que tocan temas como: ámbito jurisdiccional, conservación in-situ, conservación ex-situ, evaluación del impacto y reducción al mínimo del impacto adverso, acceso a los recursos genéticos, gestión de la biotecnología y distribución de sus beneficios, solución de controversias, y relación con otros convenios internacionales, entre otros.

El texto original lo puedes encontrar en este enlace:

https://treaties.un.org/doc/Treaties/1992/06/19920605%2008-44%20PM/Ch_XXVII_08p.pdf

 

La importancia de seguir estos mapas de ruta

Si tu desarrollo, empresa y/o proyecto es de base bio (específicamente, emplea recursos biológicos) es importante que esté al día acerca de este tipo de instrumentos que regulan un uso sostenible con el fin de cuidar nuestro planeta y los seres vivos que en él vivimos.

¿Qué sentido tiene desarrollar un producto, proceso o servicio de base bio hoy que no respeta estos acuerdos, generando crecimiento económico puntual y arriesgando el bienestar y la salud de otros seres vivos y del planeta?

Te invitamos a estar informado y a hacer crecer tu bionegocio, pero siempre bajo unos principios que contribuyan a preservar la vida en el planeta, y con ello el desarrollo de la humanidad.