La importancia de los bioinsumos en el agro

1er Summit Nacional de Bioinsumos

 

Antes de profundizar en el tema de los bioinsumos, es importante que primero definamos ¿qué es un bioinsumo?

Como en todas las áreas, existen varias definiciones. Para este artículo hemos seleccionado la definición más genérica que hemos encontrado, pues muchas de las explicaciones se refieren solo a los bioinsumos en el sector agro.

Según un documento del gobierno de Argentina, bioinsumo es todo aquel producto biológico que consista o haya sido producido por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos, y que esté destinado a ser aplicado como insumo en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial y agroenergética.

Tipos de bioinsumos

Según este mismo texto, existen varios tipos de bioinsumos:

 

  • Biofertilizantes
  • Biocontroladores
  • Microorganismos efectivos (biorremediadores, biotransformadores)

En este artículo, destacaremos los bioinsumos para el agro, entendiendo estos bioinsumos como un conjunto de elementos claves para el desarrollo de biopesticidas, biofertilizantes y bioestabilizadores, entre otros.

La siguiente clasificación, nos la comparte Asobiocol:

Una agricultura sostenible y sustentable

Entre los retos globales, cabe destacar el aumento de la población a pasos agigantados y el cambio climático. ¿Cómo se va a alimentar esta población?, ¿podemos generar procesos de desarrollo de productos que, en vez de agotar el planeta, lo cuide y lo revitalice?, ¿cómo desarrollar una agricultura “en condiciones” en el marco del cambio climático? Estos son solo algunos aspectos y casos, entre muchos, en los que, realizar una agricultura sostenible, sustentable y con un muy buen rendimiento, es clave para la humanidad.

En esta línea, los bioinsumos juegan un papel clave, contribuyendo a aumentar el rendimiento y producción agrícola, al mismo tiempo que: cuidan el planeta, son seguros para los trabajadores que hacen uso de los productos, y protegen la salud del consumidor final.

Entrevista Asobiocol

Conversamos con la Asociación Colombiana de Bioinsumos (Asobiocol.org) acerca de la importancia de los bioinsumos en el sector agro en Colombia. A continuación te compartimos lo que nos contaron:

Biointropic: ¿Qué oportunidades tenemos en Colombia en el marco del desarrollo de bioinsumos?

Asobiocol: Tenemos muchas oportunidades. Cabe mencionar que, en nuestro país existe gran cantidad de empresas importadoras y distribuidoras que llevan más de 20 años en el mercado, pero también contamos con una gran biodiversidad y empresas nacionales que ya le apuestan al desarrollo de los insumos de base bio para el sector agro. Se estima que el mercado mundial de los bioinsumos crecerá a una tasa del 15% anual frente a productos químicos (https://agriculturers.com/el-mercado-de-bioinsumos-para-el-agro-crece-a-tasas-del-15-anual/). Además, es importante tener en cuenta que los usuarios (comercializadores y consumidores) restringen el uso de pesticidas por tema de residuos y daños a la fauna benéfica.

En el caso de las compañías que forman parte de la asociación Asobiocol, actualmente, facturan alrededor de 15 millones de dólares y siguen creciendo a tasas muy interesantes, año tras año.

Biointropic: Y es precisamente por esos datos que nos acaban de compartir, que han visto la oportunidad y necesidad de realizar un evento con enfoque en los bioinsumos, a nivel nacional.

Asobiocol: Los puntos que hemos expuesto sumados al éxito de la edición del evento Biocontrol Latam, realizado en Medellín en 2018, han sido factores claves para diseñar y realizar el 1er Summit Nacional de Bioinsumos. Hemos detectado el interés de los actores del sector agro en este tema, además, hemos identificado la necesidad de acercar tanto a los técnicos como sus proyectos y productos a la puesta en marcha de un negocio con crecimiento, estabilidad y escalabilidad.

Es un momento importante para mostrar las investigaciones y desarrollos de soluciones innovadoras que se están realizando en Colombia para los mercados local, nacional e internacional. Asimismo, traemos información científica y práctica de expertos de empresas nacionales y de otros países como España, Israel, Brasil y México.

Biointropic: ¿Cuál es el perfil del público de este 1er Summit Nacional de Bioinsumos?

Asobiocol: Este evento está diseñado, principalmente, para agrónomos, técnicos, agricultores, investigadores y empresarios del sector. También son bienvenidos los estudiantes y profesionales que quieran enriquecer el espacio y obtener contactos e información que contribuya a mejorar sus negocios relacionados con el tema.

 

 

Fecha del 1er Summit Nacional de Bioinsumo: 18 de septiembre de 2019

Lugar: Centro Convenciones Plaza Mayor (salones comisiones 5 y 6), Medellín, Colombia.

Enlace con información y registro

Web de Asobiocol