Hay muchas definiciones de Bioingeniería. Los profesionales y académicos de la Universidad Central (Bogotá, Colombia) se inclinan por la definición que ofrece el Instituto Tecnológico de Massachusetts, IMT, y que dice lo siguiente: “Bioingeniería: aplicación de los principios de la ingeniería a los sistemas biológicos“.

Otras definiciones:

  • “Ciencia que estudia y busca la aplicación de principios y métodos de las ciencias exactas, en general, y de la ingeniería, en particular, a la solución de problemas de las ciencias biológicas y médica.” (Instituto de Investigaciones en Ingeniería Eléctrica, IIIE).
  • La bioingeniería emplea métodos y principios de la ingeniería, la ciencia y la tecnología para el desarrollo de soluciones a desafíos de la biología y la medicina.

¿Los primeros orígenes de la bioingeniería?

Los primeros nombres que aparecen en los textos se refieren a:

  1. Leonardo Da Vinci: hizo estudios que ayudaron a sentar las bases de la bioingeniería. El interés del genio italiano se enfocó, además de la pintura y otras áreas, en conocer la anatomía del ser humano. Se dice que aplicó leyes matemáticas para entender mejor, por ejemplo, la mecánica de los movimientos de los ojos. Los trabajos que dejó Da Vinci muestran claramente su interés por temas de ingeniería y anatomía del cuerpo humano.
  2. Giovanni Alfonso Borelli: introdujo la iatromecánica, es decir la mecánica aplicada a la medicina.
  3. Nicolas Rashevsky: uno de los pioneros en la aplicación de modelos matemáticos -desde un enfoque biofísico- a problemas biológicos.

Por supuesto, hay otros nombres importantes. Los puedes consultar en artículos y textos acerca de la historia de la bioingeniería. No obstante, cabe destacar que tras la segunda guerra mundial surgen nuevas habilidades y desarrollos que irán a desembocar, más tarde, en la necesidad de un nuevo perfil de profesional que entendiera tanto la ingeniería como la ciencia y la tecnología. En otras palabras: un bioingeniero. (Puedes ampliar este tema, por ejemplo, en: http://bioingenieria.com.ar/tag/historia-de-la-bioingenieria/).

¿Sabías que se le atribuye al científico y presentador británico
Heinz Wolff (1928-2017) el término de Bioingeniería (1954)?

 “Professor Heinz Wolff”Heinzwolff.co.uk. Archived from the oroginal on 8 February 2011. Retrieved 13 November 2011.

Al lado de Bioingeniería aparecen otros nombres como Biomedicina, Biotecnología y Nanotecnología. En algunos casos nos pueden confundir pues hay una línea muy delgada que los separa. Por ejemplo, el caso de la Bioingeniería y la Biomedicina. Este último concepto cierra sus fronteras en el área de la medicina. En el caso de la Biotecnología, dejamos más de lado la ingeniería para concentrarnos en la fusión entre la tecnología y el desarrollo de productos, procesos y servicios basados en microorganismos vivos y sus derivados.

¿Y qué hay de la Nanotecnología?

La Nanotecnología es definida como el estudio, diseño, síntesis, manipulación y aplicación de materiales y aparatos a nanoescala (nivel de átomos o moléculas) en sistemas físicos y biológicos.

¿Sabías que nanotecnología viene de Nano que significa Superenano en griego?

Conversamos con la coordinadora de la maestría en Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central (Bogotá, Col.), Yaneth Vásquez Ochoa, acerca de la importancia de estos campos. (Vásquez es licenciada en Química y Biología. Magíster y doctora en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Experta en biorremediación de áreas impactadas por la minería).

¿Cuál es la importancia de la bioingeniería y la nanotecnología hoy?

Y.V.O. La sociedad actual se enfrenta a varios desafíos para su supervivencia relacionados con el cambio climático, la contaminación, el desarrollo de nuevas enfermedades o problemas de envejecimiento de la población, entre otros. En este punto, la bioingeniería y la nanotecnología pueden ser las vías que permitan dar solución a dichos retos, en un marco de sostenibilidad.  

¿Qué avances puede mencionar en estos campos?

Y.V.O. En el sector médico, por ejemplo, se avanza en el desarrollo de nuevos medicamentos, el diseño de equipos médicos y quirúrgicos, la eficacia de los sistemas de salud, desarrollos que mejoren la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad, ingeniería de tejidos para revertir enfermedades regenerativas y disminución del tiempo entre diagnóstico y tratamiento.

En el sector ambiental el enfoque se dirige a la obtención de tecnologías limpias y sustentables, desarrollo de energías renovables, soluciones que mitiguen el cambio climático y el deterioro de los ecosistemas, fomento del desarrollo sostenible y la economía circular, y optimización de los diseños tecnológicos mediante biomimética, entre otros.

En la producción agropecuaria cabe mencionar el desarrollo de organismos genéticamente modificados (resistentes a los climas áridos o a cierto tipo de enfermedades) para garantizar la seguridad alimentaria, así como la implementación de sistemas automáticos de control en tiempo real para la optimización de recursos.

¿Hay muchas carreras o formación profesional en Colombia relacionadas con Bioingeniería y Nanotecnología?

Y.V.O. En el país no existen programas de maestría de bioingeniería y nanotecnología de manera simultánea. Solo la maestría que ofrece la Universidad Central en colaboración con la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, FUCS. Tampoco existen ofertas de formación en nanotecnología específicamente. Lo que sí existen son ofertas de formación en pregrado y postgrado para bioingeniería o biotecnología. Sin embargo, los programas de bioingeniería se centran particularmente en el desarrollo de soluciones para la salud humana, dejando de lado el ambiente y el agro, campos que se abordan dentro de la Maestría de Bioingeniería y Nanotecnología de la Universidad Central.

Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología