¿Empresas BIC?
¿Sabes qué son las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo?
a. Son un movimiento a nivel mundial.
b. Van en la misma línea que las empresas B.
c. Son empresas que además de buscar un fin económico, también están interesadas en generar un impacto positivo a nivel social y ambiental.
d. Son un sello.
e. Son una manera más responsable de hacer empresa y de hacer negocios.
¿Seleccionaste la afirmación a. y b.? o, ¿te inclinaste por la c.? o, ¿elegiste la d. y la e.?
Hoy te contamos que todas las afirmaciones son correctas y se refieren a las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo, más conocidas como BIC.
Un poco de contexto
Se dice que esta tendencia de reconocer las empresas con triple impacto positivo se originó en Estados Unidos y ha ido pasando a otros países como Italia y España, entre otros.
En Latinoamérica, Colombia ha sido el primer país en otorgarle un reconocimiento legal a estas empresas (2018) a través del nombre: Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo.
También existe la organización Sistema B en la que se brinda un acompañamiento y valoración de las empresas en los tres ámbitos claves. Si la empresa alcanza los estándares establecidos, obtiene el sello de Empresa B que indica que está en el camino del triple impacto positivo (lee la entrevista que hicimos sobre Empresas B).
¿Y por qué te debe interesar como empresario ser una sociedad BIC?
1. Porque si realmente te interesa generar beneficios económicos, beneficios para la sociedad y para el medio ambiente, ser una empresa BIC es confirmar el camino en el que te has o te estás alineando.
2. Porque muchos de tus clientes y/o consumidores querrán saber a qué tipo de empresa le están comprando. Si eres BIC, reforzarás la imagen y relación con este perfil de consumidores. En otras palabras, los fidelizarás de una manera más responsable y transparente.
3. Porque tus empleados querrán comprometerse aún más con una empresa y un equipo de empresarios que cuidan de ellos, de su comunidad y del planeta. Lograrás más permanencia de los empleados en tu empresa.
4. Porque tus empleados se sentirán mejor, quizás más felices al sentirse cuidados y valorados. Y está comprobando que un empleado feliz en su trabajo ¡es muy productivo!, lo que será bueno para la empresa y el logro de sus objetivos.
5. Porque puedes atraer inversión privada de entidades interesadas en empresas y proyectos que creen un triple impacto positivo.
6. Porque podrías acceder a incentivos que cree el Gobierno. En este caso, el gobierno de Colombia.
¿Cómo te puedes informar más acerca de este tipo de empresas?
Si estás fuera de Colombia, investiga si en tu país existe Sistema B/Empresas B o si hay alguna entidad que promueva el triple impacto positivo de las empresas. Hay entidades con una zona de trabajo regional o internacional.
Si estás en Colombia, puedes acudir a una Cámara de Comercio o leer el manual (sencillo y práctico) que te compartimos con la información clave para que tomes una decisión y comiences a transitar por este camino, el cual creemos -en Biointropic y Mundobiotec-, es el que va a marcar la pauta a partir de hoy, en Colombia y en todo el mundo.
¿Comenzamos a generar un crecimiento más responsable que contribuya al desarrollo de todos?
Conoce más acerca de las sociedades BIC en el siguiente PDF del gobierno de Colombia.
Nota: te pueden interesar los artículos sobre transición a un negocio bioinnovador y empresas B.