Entrevista a Antonio R. Díaz, director de Operaciones de FIPSE, España

El clúster Medellín Health City trajo a Medellín a Antonio R. Díaz, director de operaciones de FIPSE, la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España -un aliado de Biointropic-, para que compartiera la valiosa experiencia de esta entidad en el marco del evento, que tuvo lugar en Medellín, Colombia, este año.

Conversamos con Antonio Díaz para que nos contara el camino y logros de Fipse.

Biointropic: Antonio, antes de profundizar en el tema de Fipse, nos gustaría conocer qué es lo que más destaca de su formación y de su experiencia profesional.

Antonio R. Díaz: Entre otros estudios, soy doctor en Bioquímica y Biología Molecular, título otorgado por la Universidad Autónoma de Madrid. Además, cuento con un Master en Dirección de Operaciones y Producción por el Instituto de Empresa. En ambos casos, disfruté mucho las etapas formativas, que considero son complementarias y muy útiles para lo que ha sido mi desarrollo profesional. Empecé investigando 8 años y luego me dediqué a facilitar la investigación de otros, o, como ahora, a facilitar que otros innoven.

 

En cuanto a las dos experiencias profesionales que más destaco de mi trayectoria, estoy muy orgulloso de haber contribuido como Director Técnico a poner en marcha lo que hoy son, probablemente, los dos centros de investigación más importantes de España: el CNIO y el CNIC, dos infraestructuras que permiten a los investigadores desarrollar trabajos de máxima calidad.

Asimismo, me siento muy orgulloso de haber puesto en marcha, como Director General,  el Parque Científico de Madrid; lugar e infraestructura que permite -a emprendedores y empresarios- desarrollar sus mejores ideas y proyectos en clave de competitividad y mercado.

¿Qué ha sido lo más innovador de FIPSE en este camino?

Como actor en el sistema nacional de salud, lo más innovador de FIPSE es irrumpir en el sistema con una línea de apoyo a las innovaciones en salud (financiación + servicios) que no cuenta con precedentes establecidos.

FIPSE está financiando facetas clave del desarrollo de una innovación en su tránsito del laboratorio al mercado, que no se podrían cubrir con los presupuestos habituales de los investigadores y académicos. Estamos cubriendo una laguna de financiación y servicios en la etapa del proceso de transferencia que trasciende lo académico y permite acercar el conocimiento al mercado en forma de producto o servicio innovador.

Lo estamos haciendo en el ámbito de todo el país, no localmente, y siguiendo la demanda de las necesidades médicas no satisfechas. Esto en sí ya es, en nuestro sistema, una innovación en la gestión de la transferencia tecnológica.

Hasta el momento, ¿cuál ha sido el proyecto más innovador que han acompañado?

Tenemos una cartera de cerca de 400 proyectos en desarrollo y es difícil contestar esta pregunta sin cometer una gran injusticia con los no mencionados. Los proyectos se encuentran en distintas fases.  Quizá destacaríamos los que están más cerca de ser una realidad para el paciente, como: el sistema Duralock de sellado de las perforaciones indeseadas en procesos de anestesia epidural; el retinoscopio abierto que mejora la precisión, precio y conectividad de los actuales; el sistema para detectar células cancerígenas en torrente sanguíneo y adelantar muchos meses el diagnóstico del cáncer; el uso de un nuevo péptido como tratamiento para la obesidad; o el arnés diseñado para movilizar pacientes en hospitales, que protege de lesiones tanto al paciente como al profesional que moviliza al paciente.

Imagen general inv en laboratorio

Imagen general trabajo de investigación en laboratorio

¿Por qué deciden ampliar su campo de trabajo del SIDA a proyectos innovadores?

La mejora de los sistemas sanitarios plantean múltiples retos y pasa por la aplicación de soluciones innovadoras en técnicas y procesos variados. Las problemáticas y espacios de mejora a los que se enfrenta la salud humana y los sistemas que velan por ella son amplísimos. No cabe duda que el sida es una pandemia de gran importancia, pero en las últimas décadas los recursos para combatirla se han consolidado y el impacto de la misma no es tan prevalente como en los años 80 o 90 del siglo XX. Esto hace que los recursos y esfuerzos de FIPSE y su capacidad de sensibilización puedan dirigirse a otras patologías y problemas de salud, de creciente relevancia o enconada resolución, sin perjuicio de seguir tratando el sida, no en exclusiva, sino como una patología más.

¿Cómo ve el panorama en España con respecto a proyectos innovadores de i+d? y ¿cómo ve ese panorama en Latinoamérica y, concretamente, en Colombia?

En España tenemos unos niveles muy adecuados de investigación preliminar o básica, con un buen número de publicaciones científicas de impacto en relación a nuestra posición económica, pero tenemos unos niveles menos adecuados de transferencia de estas investigaciones a productos concretos que lleguen a los pacientes. Es decir,  la tasa de conversión de conocimiento en riqueza no está acorde con las tasas de generación de conocimiento y es en eso en lo que estamos trabajando.

En Iberoamérica, y en concreto en Colombia, vemos unos sistemas de salud cada vez mejores, más consolidados y que atienden a un volumen de población -que no deja de aumentar- por lo que supone una gran oportunidad de aplicación de las innovaciones en sus distintas fases. Desde el desarrollo (ensayos, prototipos o pruebas de concepto) hasta la aplicación de los productos listos para el paciente.

El volumen de pacientes en Iberoamérica es creciente, las problemáticas son variadas y la voluntad de mejora del sistema es firme desde el punto de vista tanto político como empresarial, por lo que hay mercado para la innovación. Vemos Iberoamérica y Colombia, en particular, como una gran oportunidad para la colaboración entre instituciones y empresas que comparten el objetivo de mejorar la salud de sus ciudadanos. Atención médica

Atención médica – imagen general

Desde su experiencia, ¿qué puede potenciar y frenar más los desarrollos innovadores y sofisticados en la industria de la salud latinoamericana?

Sin duda, lo que frena y potencia el desarrollo de la innovación en salud es el clima económico. Vivimos una sociedad de mercado en el que hay que pagar por los servicios y productos que se reciben, puesto que ha costado muchos recursos conseguirlos.

La bonanza económica y el desarrollo favorecen la demanda de soluciones nuevas y mejores, a problemas antiguos y aún pendientes, y esto es el motor de la innovación en este sector. En situaciones de recesión no habrá opciones y se recurrirá a las soluciones tradicionales aunque sean incompletas o limitantes, y esto no moviliza la innovación. En estos períodos se puede mantener cierto nivel de desarrollo de innovaciones basado en la inversión y demanda del sector público, pero en algunas economías este factor es menor que el que se puede conseguir dinamizando al sector privado.

Antonio, para finalizar, ¿cuál ha sido el logro más grande de FIPSE hasta la fecha?

Creo que el logro más destacable de FIPSE hasta la fecha es haberse erigido en una fundación cuyas actividades recurrentes de apoyo al sector ya están en la agenda anual de nuestros beneficiarios. Somos su referente en cuanto a apoyo al desarrollo de innovaciones que resuelvan necesidades médicas no cubiertas. Ellos ya cuentan con la llegada anual de nuestras convocatorias y servicios.

Empezamos a cubrir unas necesidades que, siendo puntuales o concretas, están allanando el camino para que muchos de los proyectos se conviertan en realidad en el medio plazo. Todavía estamos en la fase de siembra porque somos una fundación con un recorrido de apenas 4 años, y apoyamos los proyectos en sus etapas más tempranas.

Si a esto añadimos que para un proyecto -como los que potenciamos- la vida media, desde que nace hasta que tiene éxito o pone el producto en el mercado, es de 6-8 años, pues entenderá todo el mundo que los frutos aún están madurando en el árbol y no nos ha dado tiempo de celebrar la primera cosecha. No obstante, en cada actividad que emprendemos y ejecutamos, recibimos el agradecimiento y el reconocimiento de los beneficiarios de nuestra actividad -que son los auténticos protagonistas de la innovación-, y esto es lo que al final del día nos anima a crecer y superarnos cada año.

Conoce más de Fipse en su web oficial.