The Ganesha Lab, un programa para escalar a nivel internacional tu startup

¡Convocatoria abierta hasta el 20 de junio de 2021!

Aplica para startups latinoamericanas

En Mundobiotec nos gusta hablar de oportunidades. Depende de ti ¡aprovecharlas!

Hoy estamos con Markus Schreyer, el CEO y fundador de The Ganesha Lab (con sede en Chile), un empresario alemán con más de 25 años de trayectoria internacional en el área de Life Science (ciencias de la vida). Markus ha vivido en Europa, Asia, Estados Unidos, Brasil y Chile.

Perfil de Markus Schreyer en Linkedin:

https://www.linkedin.com/in/schreyermarkus/

Si eres una startup biotec de Latinoamérica, el contenido de hoy es para ti y tu equipo. Hablaremos de la convoctoria y programa para escalar tu startup a nivel internacional.

Te compartimos la primera parte de la entrevista. Foco: el programa y la convocatoria.

Biointropic (B) ¿Qué es The Ganesha Lab?

Markus Schreyer (MS): The Ganesha Lab es una scale up para startups basadas en biotecnología en Latam.

Una scale up busca potenciar el proceso de escalamiento. The Ganesha Lab acelera los procesos de crecimiento y apoya a los emprendedores a internacionalizar su negocio, cerrando las brechas existentes en cada una de las áreas científica, negocios, IP, legal o de equipo, entre otros.

En otras palabras, nos gusta decir que en The Ganesha Lab transformamos la ciencia en un buen negocio con la capacidad de escalar internacionalmente. La ciencia, tradicionalmente, se traduce en publicaciones y escritos, ¡muchos papers! Sin embargo, para crear impacto global en el mundo, la ciencia debe traducirse en procesos regulatorios acertados, estrategia de IP, buenas prácticas y modelos de negocio exitosos.

B: ¿Por qué el nombre de Ganesha?

MS: Ganesha es uno de los dioses más conocidos y adorados del panteón hinduista. Forma parte de las raíces The Ganesha Lab. Con cuerpo humano y cabeza de elefante, Ganesha es reverenciado por su poder para eliminar obstáculos. Es patrón de las artes, de las ciencias y de la abundancia.

Su cabeza de elefante representa sabiduría e inteligencia. Sus grandes orejas le entregan una gran capacidad para escuchar y su gran cabeza refleja el pensamiento “Think big”. En conjunto, estas cualidades reflejan lo que para The Ganesha Lab representa un emprendedor exitoso.

B: ¿Cuál es el perfil de las empresas con las que trabajan?

MS: The Ganesha Lab recibe startups de toda Latinoamérica, con foco en las siguientes áreas: BioAgro, BioMedicina, BioAlimentos, animal health, consumer health, farmacéuticos, diagnósticos y dispositivos médicos.

– Estas startups deben ser de base científica en *etapa temprana.

– Deben estar oficialmente constituidas o en proceso de constitución.

Startups con enfoque internacional, escalabilidad internacional, alto potencial de crecimiento, mentalidad global y potencial de salida.

*Las startups en etapa temprana son definidas por The Ganesha Lab como: producto mínimo viable (MVP) con validación interna, experimentos documentados, ajuste de la solución del problema, estado preliminar del arte y modelo de negocio.

B: ¿De qué manera trabajan con estas startups?

MS: Trabajamos con ellas a través del Programa The Ganesha Lab Scale Up 2021, con el cual se les da acceso a workshops, mentorías y coaching individual, durante tres meses intensivos.

Para ser parte del programa, las startups deben postularse en la convocatoria que realizamos cada año. Es importante aclarar que, los integrantes que participen deben tener un nivel de inglés intermedio avanzado y, al menos, un profesional del equipo debe tener una dedicación al 100% durante el programa.

Evento final del programa 

Como siempre, contamos con partners reconocidos a nivel internacional para brindar apoyo a los participantes. Cabe mencionar a Johnson & Johnson, UC Davis Venture Catalyst, Thermo Fisher Scientific, Life Science Nations, Morse, CIC Miami, MIT Enterprise Forum y Agrosuper.

Por primer año, el programa culminará con dos semanas virtuales de soft-landing US Program, lideradas por el Cambridge Innovation Center (CIC) Miami & MIT Enterprise Forum, en las que se proporcionarán conocimientos y herramientas útiles que les pueden servir, si deciden establecer sus negocios en Estados Unidos.

Las startups que sean seleccionadas para participar en el programa The Ganesha Lab tendrán acceso a nuestra comunidad y, por lo tanto, a todos los beneficios que eso conlleva. Por ejemplo, el acompañamiento continuo -por un mínimo de 3 años post-programa-, en aspectos tan relevantes como el levantamiento de capital. Este acompañamiento es crítico para el alcance de objetivos y metas de cada startup. Les permite contar con un equipo multidisciplinario de expertos a nivel internacional para ir escalando.

En la última etapa del programa se realiza el evento final, en el que cada una de las startups de la edición actual del programa presenta su pitch en el cual se debe reflejar todo el trabajo realizado. Importantes actores de la comunidad biotec local e inversionistas están presentes ese día. En este evento se anuncia el nombre de las dos startups que accederán al Market International Validation (IMV) program.

B: ¿Qué deben hacer estas empresas para formar parte de The Ganesha lab?

MS: La puerta de entrada para ser parte de la comunidad The Ganesha Lab es el Programa The Ganesha Lab Scale Up 2021, el cual solo abre sus puertas una vez al año para reunir a los mejores emprendimienos de Latinoamérica.

Tenemos abierta la convocatoria al programa desde el primero de junio y cierra las postulaciones el día 20 del mismo mes. A través de esta postulación, las startups participan en la selección de las 8/10 startups que podrán ingresar a The Ganesha Lab este año.

Visita su web para que conozcas todos los detalles para postularte.

opencall.theganeshalab.com

B: ¿Cómo nació The Ganesha Lab?

MS: Luego de una misión comercial proveniente del estado de Massachusetts, EEUU, a Chile, identifiqué que, si bien existía mucha ciencia en este mercado, la traducción de esa ciencia en un proyecto viable que generara impacto era casi nula. De ahí nació The Ganesha Lab en 2016, con un proyecto piloto que sirvió de base para la creación de lo que hoy es The Ganesha Lab Program.

Apoyado por una red de mentores locales e internacionales, hoy The Ganesha Lab es reconocido por ser uno de los líderes en Latinoamérica en apoyar la internacionalización de startups de biotecnología, y en entender el mercado en profundidad.

Hoy en día existen dos casos emblemáticos de internacionalización de startups pertenecientes al portafolio de The Ganesha Lab, que nos gustaría mencionar. Uno de ellos es Purple Dental de la primera generación de startups del programa (www.purpledental.com). Y otro caso es el de Botanical Solutions de nuestra cuarta edición (www.botanical-solution.com). Hoy están establecidos en Davis, California, EEUU.

B: ¿Qué logros han tenido hasta el momento?

MS: The Ganesha Lab hoy cuenta con 21 startups en su portafolio, principalmente, enfocadas en las áreas que mencionamos anteriormente, como BioAgro y BioMedicina.

Purple Dental y Botanical Solutions ya se encuentran instaladas en Estados Unidos y cuatro están en camino de instalarse allí este año (2021): Soleit, Bee Technologies, Smart Tissues y Pannex Therapeutics.