Seleccionar página

LA IMPORTANCIA DEL SECRETO EMPRESARIAL Y ALGUNAS RECOMENDACIONES

Por: Equipo de expertos de ClarkeModet

Email: info@clarkemodet.com.co

Contenido del artículo:

– Conceptos para entender mejor el tema y el artículo

– Información clave para que tengas en cuenta en el día a día de tu empresa/recomendaciones

– Contexto

– Ejemplos

– Asesoría de ClarkeModet

Conceptos para entender mejor el tema y el artículo

Biointropic: ¿A qué se le llama secreto empresarial?

ClarkeModet: De acuerdo con la decisión 486 del año 2000, se considera como secreto empresarial cualquier información no divulgada que una persona -natural o jurídica- legítimamente posea, que pueda usarse en alguna actividad productiva, industrial o comercial, y que sea susceptible de transmitirse a un tercero, en la medida que dicha información sea:

– Secreta: en el sentido que, como conjunto o en la configuración y reunión precisa de sus componentes, no sea generalmente conocida ni fácilmente accesible por quienes se encuentran en los círculos que normalmente manejan la información respectiva.

– Valiosa: que tenga un valor comercial por ser secreta.

– Protegida: que haya sido objeto de medidas razonables tomadas por su legítimo poseedor para mantenerla secreta.

La información de un secreto empresarial podrá estar referida a la naturaleza, características o finalidades de los productos; a los métodos o procesos de producción; o, a los medios o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios.

Biointropic: ¿Cuál es la definición más práctica de know-how?

ClarkeModet: Acerbo de conocimientos estratégicos, operativos, científicos, técnicos, que otorgan una ventaja competitiva a quien los ha generado durante su actividad comercial o de investigación, y que no se desea revelar a terceros, ni que sean utilizados sin consentimiento.

Información clave para que tengas en cuenta en el día a día de tu empresa

 

Biointropic: ¿Por qué es importante el secreto empresarial en una empresa de innovación y base bio?

ClarkeModet: El secreto empresarial representa los conocimientos no divulgados que muestran una ventaja competitiva de determinada empresa por sobre sus competidores. Este tipo de ventajas competitivas, tanto en el sector bio como en los demás sectores de la industria, el comercio y los servicios, se caracteriza por marcar la pauta para referenciar las cualidades únicas de la compañía y, asimismo, la distingue.

El secreto empresarial garantiza que la ventaja competitiva no caduque con el tiempo o se encuentre sujeta a principios de otros derechos de propiedad intelectual, como el de territorialidad. Esto quiere decir que, la innovación de estos secretos se convierte en propuesta de valor para la compañía, y perpetúa su posicionamiento en el mercado, frente a consumidores o competidores.

El secreto empresarial, no representa únicamente fuente de ingresos en su mera utilización en el mercado, también puede fomentar la libre competencia, mediante vehículos jurídicos que permitan a terceros conocer o utilizar estos secretos. Por ejemplo, el contrato de licencia de uso puede ser una opción para este tipo de casos, pudiendo ser realizado a cambio de recursos monetarios o, si el titular del derecho lo considera así, a título gratuito.

Biointropic: ¿Qué aspectos debe tener en cuenta una empresa para comenzar a cuidar su know-how?

ClarkeModet: El know-how, como se mencionó anteriormente, se constituye como todos los conocimientos que se encargan de dotar a cierta compañía o entidad de la facultad de sobresalir o tener un estilo específico para obtener sus resultados. Para su protección, en primera instancia, es necesario realizar un levantamiento del know how, clasificar la información e identificar la que puede ser considerada estratégica para la competitividad de la entidad, identificando entonces los riesgos y adoptando las medidas para gestionarlos, entre ellas:   

  • Establecer medidas organizativas y de gestión para la identificación y control de la información.
  • Adoptar medidas técnicas, físicas y electrónicas para salvaguardar la seguridad y la confidencialidad de la información: medidas de seguridad físicas, medidas de seguridad digitales (encriptación, antivirus, contraseñas, limitación de uso de equipos y memorias externas, perfiles de acceso, sistemas de control de intercambio de información).
  • Adoptar medidas legales, tales como: acuerdos de confidencialidad, reconocimiento y cesión de derechos, código ético y políticas de cumplimiento normativo, etc.
  • Formar y fortalecer las capacidades de los empleados y los actores externos.
  • Adoptar medidas correctivas y de mejora continua de las políticas y procedimientos.

Es importante tener en cuenta que no todo know-how es susceptible de protección mediante secreto empresarial. La ley dispone, mediante la Decisión 486 de 2000, que el objeto de posible protección bajo la figura del secreto, debe reunir tres requisitos esenciales:

  • Ser susceptible de medidas razonables de protección.
  • Permanecer en secreto.
  • Que represente una ventaja competitiva en el mercado.

Retos/desafíos

 

Biointropic: ¿Cuáles son los retos que más se presentan en este ámbito?

ClarkeModet: El gran reto en este ámbito, en la mayoría de los países, tiene que ver con la vulnerabilidad y la falta de regulación legal de mecanismos eficaces para la protección de los secretos empresariales, que permitan establecer los elementos probatorios y que sean el sustento de medidas disuasorias frente a actos mal intencionados de terceros sin consentimiento de su creador.

Además, la mayoría de los empresarios no son conscientes de todos aquellos elementos, información o procesos que pueden llegar a configurarse como secreto empresarial, por lo tanto, no realizan una debida identificación, clasificación, gestión, protección y defensa de la información. Lo que deriva en pérdida de esta, por olvido o por actos desleales de terceros.

En el caso de España, el 13 de marzo del presente año entró en vigor la ley 1/2019 del 20 de febrero de 2019 conforme a la cual se establecieron mecanismos para proteger los secretos empresariales contra actos de obtención, utilización o revelación ilícita. Esta ley representa un hito en cuanto a garantías de protección de estos activos, y si bien, no es aplicable para Colombia, marca un importante antecedente, teniendo en cuenta la influencia de la norma europea en el país latinoamericano.

Ejemplos

Biointropic: ¿Podemos compartir un ejemplo para mostrar la importancia de este tema para una empresa innovadora?

ClarkeModet:

Caso 1

Una empresa X ha desarrollado una impresora 3D que permite utilizar material biológico para la construcción de tejidos y, si bien, tienen planeado patentarla, esta impresora contiene una pieza de hardware que hace que sea mucho más eficiente que cualquier otra que se encuentre en el mercado o que vaya a aparecer en un futuro próximo.

Mediante el uso adecuado de las estrategias para la protección de la ventaja competitiva que les va a representar la presencia de esta pieza, se puede presentar una solicitud de patente para la impresora 3D, pero manteniendo en secreto esta pieza, omitiéndola de los documentos técnicos de la patente. Es importante tener en cuenta que, en este caso, la impresora debe seguir funcionando sin la pieza, pero no de la misma forma.

Lo anterior permitirá que, si bien la patente otorga exclusividad y posee un gran potencial comercial, la pieza “estratégica” va a permanecer en secreto para que terceros no tengan acceso a esa información, con el fin de realizar actos como ingeniería inversa o investigar una vez se venza el término de exclusividad de la patente.

Caso 2

Una empresa A ha decidido contratar un gerente de manufactura que había trabajado para su más grande competidor (la empresa B) hasta hace 4 meses. Una vez empieza a trabajar este gerente, comienza a aplicar procesos secretos y ventajosos desarrollados por la empresa B, quien pronto se da cuenta de la situación y recurre a sus abogados.

Una vez revisado el caso por parte de sus abogados, estos le solicitan el acuerdo de confidencialidad suscrito entre la empresa B y el extrabajador, pero el representante no comprende del tema al cual se refieren los abogados pues nunca hizo firmar este documento a quien fuera el gerente de manufactura, por no considerarlo importante.

Frente a dicha situación, se le explica al representante de la empresa B que la suscripción de acuerdos de confidencialidad es una de las medidas internas fundamentales en la estrategia de protección del secreto empresarial y que el hecho de que no la hayan hecho firmar por parte de un trabajador que tenía acceso a información privilegiada, provoca que este no esté obligado jurídicamente a mantener esta información en reserva, por lo que sus secretos empresariales se encuentran totalmente desprotegidos y en gran riesgo.

La situación anterior, derivada de la mala gestión de la información y el secreto empresarial, ha provocado a la empresa B grandes perjuicios económicos; y transcurridos 5 años desde el hecho, la empresa B ha tenido que cerrar sus oficinas, pues su ventaja en el mercado se perdió y sus procesos ya no son más eficientes que los de su competencia.

Asesoría

 

Biointropic: ¿Cómo apoya Clarke+Modet a una empresa en este ámbito?

ClarkeModet: ClarkeModet incluye asesoramiento de expertos para la identificación, clasificación y protección de los secretos empresariales. Servicio que complementa con una herramienta tecnológica basada en BLOCKCHAIN

Este nuevo sistema consiste en un servicio de registro de evidencias documentales sustentada mediante tecnología Blockchain. Cada entidad puede registrar, de manera continua, sus secretos empresariales y demostrar que no han sido modificados posteriormente, confirmando la validez del Hash atribuido a cada documento registrado en la plataforma.

Ventajas de la plataforma BLOCKCHAN para el registro de evidencias:

  • Disponer de una herramienta que permita evidenciar la trazabilidad, la autenticidad, la propiedad y la prueba de existencia de la información considerada secreta. Acredita una fecha de existencia y quien lo tenía.
  • Sirve para cualquier formato digital.
  • Tiene un costo reducido.
  • Permite un número elevado de documentos, incluso todos, si se realizan cadenas.
  • Confidencialidad: La información no sale de los sistemas del cliente.
  • Inmediatez del registro de la evidencia.

En ocasiones, se presentan dudas sobre la validez de la aplicación de Blockchain en el entorno jurídico, sin embargo, es importante mencionar que las innovaciones relacionadas con Blockchain no solo están legalmente reconocidas como capaces de autentificar la evidencia, sino que, incluso, se considera que tienen el potencial de convertirse en una gran fuerza disruptiva en el ámbito legal.

Así, el registro de información en Blockchain ha pasado a convertirse, recientemente, en un medio de prueba admitido en los juzgados de países como Japón, Corea del Sur o China, donde se han constituido juzgados especializados, denominados Juzgados de Internet, en asuntos relacionados con internet o temas como Blockchain.

La tecnología Blockchain y el secreto empresarial están construyendo una amistad sólida y ya se preparan aplicaciones concretas para derechos de propiedad intelectual (PI) en un registro distribuido, transformándolos en “derechos de PI inteligentes”.

Sitio web: https://www.clarkemodet.com/

Sitio web para Colombia: https://www.clarkemodet.com/companias/colombia/

Email: info@clarkemodet.com.co