Organizaciones de 5 continentes han conformado la primera red oficial mundial de clusters de cosméticos: Global Cosmetics Cluster.

Biointropic forma parte de la red, promovida por Cosmetic Valley de Francia.

16 clusters y asociaciones de cosmética y perfumería de 5 continentes acaban de conformar Global Cosmetics Cluster, la red global que representa toda la cadena de valor de la industria de la belleza, incluyendo extracción de ingredientes, materias primas, formulación, fabricación, envasado, productos terminados, distribución y logística, ingeniería/herramientas de máquinas, líneas de montaje, ensayo y análisis/control de calidad, servicios, investigación y formación.

Representan a más de 3.700 empresas de cosméticos

La nueva red incorpora 16 miembros fundadores que representan a más de 3.700 empresas ubicadas en diferentes lugares del mundo. El consejo de administración de la nueva asociación está presidido por Cosmetic Valley (Francia), Beauty Cluster (España) como tesorero, y Canadian Cosmetics Cluster como secretario, con el apoyo de Cosmetics Cluster UK.

La industria de la belleza fue valorada en $ 380,2 mil millones en 2019 y se prevé que alcance los $ 463,5 mil millones en 2027. El crecimiento del mercado de cosméticos se debe a un nuevo consumidor más consciente de la importancia del bienestar, así como el atractivo de la industria para los emprendedores/as.

https://www.alliedmarketresearch.com/cosmetics-market

Un esfuerzo que comenzó en 2016

En palabras de Marc-Antoine Jamet, presidente de Cosmetic Valley, “los inicios de esta red se remontan a 2016, cuando fue lanzada por Cosmetic Valley para unir fortalezas y recursos, compartir buenas prácticas en cosmética y trabajar en proyectos comunes. Este proceso será aún más importante en el contexto de la crisis actual que trae consigo nuevos retos, propiciando un nuevo equilibrio de poder en el sector cosmético a nivel mundial, con nuevos competidores y nuevas oportunidades. Los desafíos son difíciles de superar. Necesitamos enfrentarlos juntos”.  

Por ello, hoy se generan alianzas con organizaciones alrededor del mundo. Jamet añade que, “el objetivo es empoderar a cada uno de sus miembros y hacernos colectivamente más fuertes. Me siento muy tentado de citar al viejo Henry Ford, la figura icónica de una revolución industrial anterior que solía decir: Reunirse es un comienzo, mantenerse juntos es un progreso, trabajar juntos es un éxito. ¡Mantengámonos juntos y profundicemos nuestra cooperación!”.

En 2019, los miembros de la red decidieron formar una junta, así como comités, con el objetivo de convertirse en una organización oficial. En 2020, se formó una nueva rama, Global Cosmetics Cluster-Europe, con el apoyo del Programa COSME de la Comisión de la UE. Y ahora se presenta oficialmente la red mundial.

El propósito es aumentar la colaboración internacional con fines comerciales y de investigación, mediante la generación de oportunidades para la creación de redes y asociaciones, ayudando así a sus miembros a crecer.

Miembros fundadores del Global Cosmetic Cluster

Colombia, único país latinoamericano en la lista de fundadores

Colombia -representada por Biointropic y la comunidad bio que hay en torno a sus actividades-, es el único país latinoamericano que forma parte de los fundadores de la red mundial.

Biointropic (www.biointropic.com) es una entidad de referencia a nivel nacional y ya comienza a ser clave en varios entornos internacionales. Además de desarrollar sus programas de acompañamiento en inteligencia de negocios, sofisticación de bioproductos, gestión comercial y entrenamiento especializado, Biointropic ha participado en importantes proyectos del Gobierno nacional de Colombia, como estudios que han servido de insumos técnicos de política para el Conpes de Crecimiento Verde 3934 (2018) y la Estrategia de Bioeconomía (2020).

La entidad ha acompañado a más de 150 empresas en etapas claves para su crecimiento y/o fortalecimiento; ha realizado más de 10 estudios de factibilidad de nuevas bioindustrias, relacionados con la valorización de residuos lácteos, avícolas, piscícolas y agroindustriales, entre otros; así como estudios de factibilidad en salud para una planta de vacunas veterinaria y una planta de hemoderivados.  (Alpina, Incubadora Santander, Gralco, Tronex, Vecol y Minsalud, entre otros). También ha promovido espacios para generar contactos de alto valor en el ámbito bioinnovador y dinamizar los bionegocios (webinarios, eventos, ruedas de connexion y otros).

WEB DE LA RED

Más información de Global Cosmetics Cluster en: www.cosmeticsclusters.com.