¿Estás en el sector agropecuario en Colombia y aún no conoces el apoyo que ofrece Finagro?

¡Lee  nuestra entrevista de hoy!

Hablamos con Andrés Enrique Rozo acerca de qué es Finagro, qué ayudas ofrece y otros detalles claves para ti.

Actualmente, Andrés es el Representante Regional de FINAGRO de la Zona Bogotá, encargado de impulsar la entidad, su relacionamiento, el diseño y la ejecución de la estrategia comercial en los departamentos de Bogotá DC, Cundinamarca, Arauca y Amazonas (Colombia), lo que le ha permitido tener una sensibilidad y conocimiento de las realidades del campo colombiano.

Mundobioetc (MB): ¿Qué es Finagro?

Andrés Enrique Rozo (AER): FINAGRO es una entidad que promueve el desarrollo del sector rural colombiano, con instrumentos de financiamiento y desarrollo rural.

Es una sociedad de economía mixta del orden nacional, organizada como establecimiento de crédito, con régimen especial, vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

FINAGRO actúa como entidad de segundo piso, es decir, otorga recursos en condiciones de fomento a las entidades financieras, para que éstas a su vez otorguen créditos a proyectos productivos.

Por otro lado, administra instrumentos como el FAG, ICR e ISA, entre otros, que impactan en el desarrollo de su proyecto productivo.

MB: Entonces, ¿nuestros emprendedores y empresarios deben buscar las ayudas de Finagro en otras entidades?, o ¿dónde pueden conocer estas ayudas?

AER: Las entidades financieras, son las ÚNICAS que tienen la autonomía y competencia para aprobar o no las solicitudes de crédito FINAGRO, dado el riesgo que manejan.  Así mismo, los procesos de normalización de cartera son de competencia exclusiva de los intermediarios financieros pues la relación del crédito es directa entre Banco y cliente.

La información de productos y servicios FINAGRO, la pueden obtener a través de los intermediarios financieros, o, directamente, en nuestras oficinas en Bogotá (Carrera 13 # 28 – 17. Piso 2), a través de nuestra pagina web www.finagro.com.co,  en nuestras redes sociales y en nuestra aplicación para dispositivos móviles Finagro app.

MB: ¿Qué tipo de ayudas/créditos entrega Finagro?

AER: FINAGRO maneja diferentes productos y servicios que no son solamente crédito, como:

  1. Crédito: se financian todas las actividades requeridas en procesos de producción, transformación y comercialización y servicios de apoyo a la cadena agropecuaria a través de Líneas especiales de crédito Lec o Crédito de Fomento.
  2. ISA, Incentivo al Seguro Agropecuario: se reconoce un incentivo sobre el valor de la prima para los productores que adquieran un seguro agropecuario que les permita cubrirse ante eventuales riesgos.
  3. CIF, Certificado al Incentivo Forestal: se reconoce un incentivo sobre el valor correspondiente al establecimiento y mantenimiento de nuevas plantaciones forestales de tipo comercial.
  4. Garantías: cuando se adquiere un crédito agropecuario, la entidad financiera requiere garantías para respaldarlo. El FAG respalda esas obligaciones.
  5. Microfinanzas rurales: ofrecemos recursos para microempresarios del sector rural que deseen financiar actividades rurales de capital de trabajo necesarias para sus unidades productivas.
  6. Convenios con entes territoriales: alianzas con entes territoriales para la administración de incentivos de crédito a programas administrados.
  7. Educación financiera: a través de aliados financieros y del sector, ofrecemos capacitación a productores y microempresarios para el manejo del crédito agropecuario y de sus empresas rurales y agropecuarias.
  8. Administración de cartera: se otorga apoyo a los pequeños productores agropecuarios y pesqueros para la atención y alivio parcial o total de sus obligaciones, cuando en el desarrollo de dicha actividad se presente alguna de las situaciones de crisis contempladas por la Ley que regulariza el programa. Reconoce alivios a los costos financieros para incentivar el buen pago.
  9. Fondo de Inversiones de Capital de Riesgo: para invertir en proyectos agropecuarios, agroindustriales y rurales conjuntamente con la inversión privada para desarrollar proyectos técnica, financiera, ambiental y socialmente viables, preferiblemente en zonas con limitaciones.

MB: ¿Cuál es el perfil de los emprendedores y empresarios a los que van destinadas estas ayudas o recursos?

AER: Cualquier persona natural o jurídica puede tener acceso a nuestros productos y servicios. En FINAGRO, los beneficiarios quedan clasificados de acuerdo a sus activos, de la siguiente manera:

MB: ¿Qué es lo que hace diferente a un recurso entregado por Finagro de un recurso entregado por un banco en otra línea?

AER: Tasas de interés más bajas a través de nuestras Líneas Especiales de Crédito.

Las condiciones financieras -como plazo y amortización (mensuales, trimestrales, semestrales y hasta anuales)- van de acuerdo a los flujos de la actividad productiva (en coherencia con los ciclos vegetativos o de producción), permitiendo períodos de gracia que son etapas improductivas donde se paga únicamente interés.

MB: ¿En qué momento se puede acercar un empresario a solicitar los créditos de Finagro?

AER: En cualquier momento se puede acercar al intermediario financiero y solicitar líneas de crédito FINAGRO.

MB: Si la gente tiene alguna duda, ¿puede escribir a algún correo electrónico?

AER: Claro que sí, pueden contactarme a través de mi correo: arozo@finagro.com.co 

MB: ¿Alguna otra información que consideres relevante en este línea?

AER: El sector agropecuario comprende explotaciones agrícolas, pecuarias, acuícolas, pesqueras y forestales. Estos créditos se otorgan en condiciones reglamentadas por FINAGRO y están dirigidos a financiar el capital de trabajo e inversión requeridos en la producción, comercialización y transformación primaria a través de proyectos rentables, técnica y ecológicamente viables.

MB: ¿Por qué consideras claves estas ayudas? Si no existiera Finagro, ¿hay otra entidad que cumpla estas funciones?

AER: FINAGRO fue creado por la Ley 16 de 1990 y nació de la necesidad del sector agropecuario y rural de contar con un Sistema Nacional de Crédito Agropecuario y tener una entidad autónoma y especializada en el manejo de los recursos de crédito dispersos en varios organismos que los asignaban como una variante complementaria de la política macro económica, de la Junta Monetaria (hoy Junta Directiva del Banco de la República).

Por lo anterior, FINAGRO es la entidad diseñada y encargada de proveer recursos al sector agropecuario en las condiciones adecuadas de acuerdo a las particularidades del sector. En Colombia no existe otra entidad que cumpla sus mismas funciones.

MB: ¿Qué elementos debe tener en cuenta una persona antes de firmar un crédito con Finagro?

AER: Tener claridad de la necesidad de recursos soportado en los costos de producción.

Los recursos deben ser invertidos en los destinos de crédito objeto del crédito solicitado.

Estar con buena moralidad comercial y buenos reportes en las centrales de información. 

MB: ¿Desde hace cuánto existe Finagro?

AER: El 22 de enero de 1990 nació el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO,  y desde entonces la entidad se ha consolidado como el principal banco de segundo piso que asegura los recursos para la inversión en el desarrollo rural del país. 

La misión de la entidad es la de ser una institución financiera que promueva integralmente el desarrollo del sector rural y agropecuario mediante la financiación oportuna de los proyectos, y facilitando el acceso a los instrumentos de apoyo establecidos en la política pública, que permitan a sus beneficiarios el desarrollo empresarial con carácter competitivo y eficiente. 

Desde mi experiencia considero que para financiar actividades en el sector agropecuario y rural, las líneas que ofrece FINAGRO son la decisión adecuada e inteligente, pues responden a las necesidades reales de financiación del sector en Colombia.

Andrés enrique Rozo

Finagro