¿Cuándo apareció el aguacate en nuestras vidas?

Algunos dicen que el aguacate ya existía antes de Cristo (7.000 años A.C.). Unos historiadores se refieren a la época precolombina como un período en el que los aztecas le conferían propiedades afrodisíacas a esta fruta. Se dice que con la llegada de los españoles -y, posteriormente, de portugueses, ingleses y otros-, muchos se interesaron por el aguacate y lo llevaron a sus lugares de origen.

¿Sabías que la palabra aguacate viene de náhuatl ahuacatl que significa ‘fruto del aguacate’, ‘testículo’?  

Independientemente de la primera fecha que haga referencia a la “aparición” del aguacate en nuestras vidas, lo que está claro es que Centroamérica y de manera especial México son los lugares que pusieron esta delicia en nuestra mesa.

Variedades de aguacate

¿Sabías que existen varios tipos de aguacate? Te mencionamos algunas variedades: aguacate Hass, aguacate Bacon, Zutano, Fuerte, Reed, Pinkerton, Lamb Hass, Naval y Criollo. Se distinguen por su forma, grosor de su piel, textura, tamaño y por otros aspectos. La variedad más producida de aguacates es Hass.

¿Sabías que Hass es el apellido de Rudolph, el hombre (horticultor aficionado) que cultivó por primera vez el aguacate hass en el mundo y que en 1935 patentó esta variedad?

Productores

México se ha distinguido por mucho tiempo como el principal productor de aguacates en el mundo. No obstante, países como Perú han entrado al mercado para hacerle una importante competencia. Estados Unidos, Chile y España son otros productores importantes. Colombia no se queda atrás. El país latinoamericano se va posicionando, principalmente, con la producción del aguacate hass.

El consumo de aguacate ha ido creciendo y sobrepasando las fronteras. Los habitantes de los países más desarrollados acuden a este alimento saludable por sus propiedades.

El aguacate en Colombia

En Colombia se cultivan aguacates como el Lorena, Hass, Trinidad, Booth-8, Fuerte, Trapo, Santana, Colinred y Ettinger. El departamento con mayor área sembrada y producción de aguacate es Tolima. En esta línea, también destacan Valle del Cauca, Antioquia y Caldas.

Las exportaciones colombianas de aguacate Hass en el primer trimestre de 2018 ascendieron a 32 millones de dólares, tres veces más que en el mismo período del año anterior. (Portafolio). Te puede interesar el artículo de Portafolio acerca de exportaciones del aguacate Hass en 2018. https://www.portafolio.co/economia/el-aguacate-hass-cerraria-el-ano-con-mas-de-us-90-millones-en-exportaciones-518106

Actualmente, los principales destinos de exportación para el aguacate Hass de origen colombiano son España, Reino Unido, Francia y Países Bajos.

El aguacate, ¿solo un alimento?

El aguacate no es solo un alimento saludable. Además de su pulpa, su cáscara y su semilla o hueso pueden usarse para el desarrollo de productos muy beneficiosos para los seres vivos y el planeta.

¿Sabías que por cada millón de toneladas de aguacate cosechadas en México, aproximadamente, el 45% corresponde a cáscaras y semillas que van a la basura? (Según Agriculturers, red de especialistas de agricultura. 2018).  

¡Cuántos productos podríamos producir con esos residuos! Piensa en el volumen a nivel mundial.

Usos:

  • Uso medicinal, farmacéutico.
  • Fuente de biocombustible (combustible de origen bio). El hueso (o semilla) del aguacate tiene propiedades como fuente de energía térmica.
  • Y, por supuesto, el aguacate se usa como base para desarrollo de productos cosméticos. Champú de aguacate, aceite de aguacate para tratamiento del cabello, producto antienvejecimiento a base de aguacate, etc.

¿Te imaginas poner gasolina en tu vehículo que provenga de residuos de aguacate?

Lo que viene:

Los residuos existen ahora mismo. Se requiere: visión, trabajo, compromiso y proyectos innovadores que den el valor suficiente a los residuos agrícolas, en este caso residuos del aguacate.

Se viene hablando ya de:

  • Aguacate en polvo (proyecto colombiano).
  • El aguacate como fuente de energía.
  • Generación de bioplásticos a partir de la semilla del aguacate (por ejemplo: cubiertos).
  • Productos cosméticos cada vez más sofisticados (en su proceso de elaboración).
  1. Si identificamos los elementos bio claves
  2. Incorporamos tecnología para el desarrollo de productos a base de estos recursos bio (procesos sofisticados)
  3. Y convertimos estos proyectos en desarrollos innovadores de base biotecnológica
  4. Podremos desarrollar interesantes productos sostenibles.

¿Buscando una entidad de habla hispana especializada en acompañamiento de negocios de base bio+tecnológico?

Biointropic.com

Escríbenos a info@biointropic.com