¿A cuál reto te vas a presentar?  Convocatoria internacional para dar solución a retos de empresas colombianas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Connect –con el apoyo de Biointropic como aliado– se han unido para presentarnos una excelente oportunidad a través del programa Bio-D: 15 retos de empresas en varios sectores para ser solucionados por empresarios y emprendedores como tú.

¿Buscando oportunidades? Acá tienes una muy interesante que cierra el 2 de noviembre. ¡Aún tienes tiempo!

Hablamos con Gabriel Cárdenas, profesional del equipo de Connect Bogotá-Región, para aclarar algunos detalles de esta convocatoria internacional.

Biointropic (B):  Actualmente están en auge “los retos”, pero muchas personas de nuestro ecosistema aún no entienden en qué consiste esta herramienta. ¿Nos explicas por favor qué es un “reto” en el contexto de innovación?

Gabriel Cárdenas (GC): Los procesos de innovación abierta parten de la oportunidad que existe en las organizaciones para acceder a soluciones innovadoras y eficientes con el fin de dar respuesta a sus necesidades, con capacidades y experiencia externas a la entidad.

En ese sentido, los procesos de innovación abierta -en la mayoría de los casos- parten de retos de innovación, donde las organizaciones dan a conocer sus necesidades para que grupos de investigación, centros de investigación o desarrollo y otras empresas puedan dar respuesta a los retos.

B: ¿Cómo identifican o definen un reto?

GC: Los retos se identifican a partir de las necesidades u oportunidades que desean abordar las organizaciones demandantes. Posteriormente -a la fase de definir, claramente, el problema u oportunidad-, se procede a describir diversos aspectos del reto, como por ejemplo: contexto, procesos relacionados al reto y características -obligatorias, deseables y no deseables- del reto, entre otros aspectos que permitan profundizar y dar a conocer detalles estratégicos y técnicos que permitan a los interesados presentar las propuestas.

B: ¿Por qué consideras que surge esta herramienta de los retos?

GC: El mundo evoluciona y con él, las empresas. Por ello van surgiendo en el camino herramientas de innovación abierta que generan una articulación entre organizaciones con el fin de dar solución a los requerimientos. Al final, se amplían las capacidades de las organizaciones articulándose y aliándose con actores externos.

B: Ahora sí entremos en materia. Hablemos del programa Bio-B que ustedes lideran actualmente. ¿Cuál es el objetivo de este programa?

GC: El programa Bio-B busca acelerar procesos de transferencia de biotecnologías y soluciones bio-basadas desde universidades, centros de investigación o desarrollo, y empresas, que den respuesta a retos de organizaciones en Colombia.

Esto se logra a través de un proceso de innovación abierta donde damos a conocer 15 retos de innovación con potenciales soluciones biotecnológicas o bio-basadas.

Posterior a esto, se priorizarán las soluciones con mayor potencial para ser acompañadas en un proceso de validación de las soluciones con las quince empresas que tienen los retos.

Las soluciones podrán acceder a un portafolio de servicios ajustado a sus necesidades de hasta $70.000.000 de pesos colombianos.

B: ¿Cuáles son los retos más importantes a abordar a través de este programa?

GC: Todos los retos son igual de importantes. Cada uno responde a necesidades estratégicas de las empresas que están participando en Bio-B. Los invitamos a consultar los retos en la página www.biob.la.

Encontrarán retos relacionados al sector agro, alimentos, salud, cosmético, farma y textil.

Por mencionar un par:

Reto de la empresa Nestlé: ¿Cómo desarrollar derivados lácteos de consumo masivo que ofrezcan beneficios para la nutrición y la salud, que no necesiten refrigeración a lo largo de la cadena de distribución y que sean diferentes de leche UHT, yogur sin refrigeración, crema de leche, leche condensada y leche en polvo?

Reto de la empresa Lafayette: ¿Cómo sustituir los componentes químicos en los colorantes utilizados para tinturar textiles, por recursos biológicos, sin que esto afecte negativamente el color, la textura o los tejidos (…), con el fin de disminuir el impacto ambiental en la producción de textiles no naturales?

B: ¿De qué manera pueden participar emprendedores y empresarios?

GC: Los interesados en presentar propuestas deben ingresar a https://biob.la/retos/, explorar los retos e inscribirse en el link https://forms.gle/sjQbYjDcnhS7Ga9d9

María Cristina Aristizábal, profesional de desarrollo de negocios bio innovadores de Biointropic nos complementa la información acerca del perfil de los empresarios del programa y otros datos claves.

B: María Cristina, ¿cuál es el perfil de emprendedor y empresario de Bio-D?

María Cristina (MCA): Se buscan solucionadores internacionales y nacionales que estén constituidos como grupos de investigación de universidades, centros de investigación o emprendimientos con productos y/o servicios en diferentes estados de desarrollo, que cuenten con una sustentación sólida que ayude a resolver alguno de los retos propuestos.

Se espera recibir soluciones que hayan superado la etapa investigativa y que a través de este proceso se pueda realizar una validación piloto o en ambiente real. Además, el postulante de la solución debe presentar el documento que soporta la constitución legal de la entidad. 

Aplica para los sectores en los que están enfocados los retos (pueden revisarlos en la página https://biob.la). Algunos de ellos: cosmético, alimentos y bebidas, textil, y bioinformática. Los retos se han alineado en su mayoría a los senderos de bioeconomía priorizados: biomasa y química verde, y valorización y uso sostenible de la biodirversidad.   

B: ¿Hasta cuándo se pueden presentar?

MCA: Hasta las 24 horas del 2 de noviembre de 2020.

B: Para aquellos empresarios que se quieren presentar pero nunca han aplicado a una convocatoria de este tipo, ¿cuentan con acompañamiento o asesoría para postularse?, ¿es fácil postularse?

MCA: Sí. Con el acompañamiento adecuado es fácil postularse. Pueden escribir a maristizabal@biointropic.com y a kmendez@biointropic.com.

B: ¿Qué beneficios obtienen los empresarios que ganen en esta convocatoria de Bio D?

MCA: La empresa y el solucionador internacional tendrán la oportunidad de acceder a un portafolio de servicios para aceleración y fortalecimiento de hasta veinte mil dólares (USD 20,000) representado en acompañamiento especializado y financiación de servicios especializados, con el fin de hacer la validación de la biotecnología o el proceso bio-basado, que derive en un proceso de aceleración o transferencia tecnológica.

La entidad internacional podrá acceder al primer programa de innovación abierta de sectores de la bioeconomía colombiana con recursos para realizar pruebas de concepto de las soluciones en entornos operativos. Así mismo, contarán con visibilidad y reconocimiento relacionado con temas de interés.  

En Biointropic y en Mundobiotec no nos cansamos de repetir que, ¡juntos llegamos más lejos!