2018 fue un año clave para sentar bases para impulsar la bioeconomía en Colombia

Biointropic entregó las recomendaciones en el marco de un estudio a nivel nacional

 

  • Los resultados del estudio forman parte del Conpes 3934 que el DPN presentó a mediados de 2018 para impulsar el crecimiento verde

  • Participó Biointropic, EAFIT y la empresa SILO, con el apoyo de la Universidad de Medellín y la Corporación Universitaria Lasallista

  • El estudio fue impulsado por Misión Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación y el Banco Mundial

  • El texto incluye recomendaciones y estrategias para promover los sectores priorizados como Alimentos y Bebidas, Agrícola y Cosmético

 

El centro de innovación y negocios biotecnológicos, Biointropic, entregó este año al programa Misión Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación, DNP, del Gobierno de Colombia, los resultados del estudio de Bioeconomía como fuente de nuevas industrias basadas en el capital natural de Colombia.

El estudio –que fue también promovido por el Banco Mundial– reúne las estrategias y recomendaciones para impulsar la Bioeconomía en el país.  Con esta entrega, que corresponde a la fase II del proyecto, finalizó el estudio liderado por Biointropic en colaboración con EAFIT y la empresa española SILO. La Universidad de Medellín y la Corporación Universitaria Lasallista también apoyaron el desarrollo de este texto.

Portada y logos estudio de Bioeconomía Biointropic

Factores críticos de la bioeconomía colombiana

El estudio de Bioeconomía se dividió en dos fases. La primera fase se enfocó en la  identificación de los sectores estratégicos prioritarios de la bioeconomía en Colombia con potencial de crecimiento. La segunda etapa tuvo como objetivos: el análisis de los factores críticos, y las estrategias y recomendaciones de política de Bioeconomía.

Con el desarrollo de la segunda fase –realizada entre febrero y junio de este año–, finalizó el estudio con el que se han identificado los actores claves, las brechas y los factores críticos que frenan el desarrollo de los proyectos de bioeonomía en el país.

“Los factores críticos están asociados a lo que denominamos el Valle de la muerte, un estado en el que se frenan las iniciativas para salir al mercado debido a deficiencias en temas de instrumentos e incentivos de inversión y financiación en biotecnología; dificultades en el cumplimiento de los requisitos regulatorios de los bioproductos; falta de infraestructuras de laboratorios acreditados y escalamiento en el país para prestar los servicios en este ámbito; y madurez del mercado nacional para consumo de productos biobasados, entre otras razones”, señaló la directora ejecutiva de Biointropic, Claudia Marcela Betancur Giraldo.

Para Betancur, la información que contiene el texto es de gran utilidad tanto para lo actores claves de la bioeconomía colombiana, como para los empresarios de sectores tradicionales que deben iniciar una transición a modelos de desarrollo sostenibles y escalables.

Estrategias: Coordinación, I+D+i, mercado y proyectos tractores

El estudio divide las estrategias en cuatro grandes grupos. El primer grupo incluye las estrategias orientadas a la consolidación de una institucionalidad en el gobierno nacional y regional para liderar la bioeconomía; el establecimiento de un sistema integral de seguimiento; y la puesta en marcha de un sistema de coordinación con stakeholders en el sector productivo y la ciudadanía.

El segundo grupo de acciones se enfoca en la promoción de las actividades de investigación, desarrollo e innovación, además de actividades que faciliten la coordinación y la transferencia de conocimientos y tecnologías. El tercer grupo de estrategias tiene como finalidad desarrollar el mercado de productos bio-basados y mejora de la competitividad en sectores relacionados con la bioeconomía.

El cuarto grupo de estrategias está dirigido a la puesta en marcha de proyectos tractores en sectores prioritarios que permitan demostrar el potencial transformador y el efecto multiplicador. Según la directora de Biointropic, “estos proyectos tractores deben ser de, al menos, 5 millones de dólares para ayudar a cerrar brechas”.

Los sectores estratégicos para la bioeconomía en el país

La primera fase del estudio –realizada entre septiembre y diciembre de 2017–, reunió los actores claves de la bioeconomía del país, a través de talleres y entrevistas, para identificar los sectores estratégicos en los que se debe enfocar la bioeconomía en Colombia. Los resultados de esta fase determinaron los siguientes sectores: agrícola y pecuario, alimentos y bebidas, químico, farmacéutico, cosméticos y servicios de salud.

Los resultados del estudio –disponibles para el público a través de la plataforma del Departamento Nacional de Planeación–, forman parte del documento Conpes 3934 que el Gobierno de Colombia presentó este año para impulsar el crecimiento verde en el país con una política que debe implementarse en el período 2018-2030.