EMPRESA

Phina Biosoluciones //

bioproducto

NutPalm

Es un ingrediente obtenido a partir de la agregación de valor a un subproducto de la industria del aceite de palma, con propiedades nutricionales aprovechables en la industria de alimentación animal.

Por medio de operaciones unitarias, se logra extraer la fase granular de la fibra de mesocarpio prensado de la palma oleifera Elaeis guineensis. De esta manera, se reduce en un 60% el residuo de la fibra dispuesta en los cultivos, que genera un impacto negativo y se valoriza como nuevo coproducto para la elaboración de concentrado para animales.

Sector de aplicación del producto

Agrícola y pecuario.

Aplicaciones

Materia prima para la producción de concentrado para animales.

Nivel de sofisticación

Ingrediente bioactivo.

 

Origen del recurso

Biomasa residual.

Palma de aceite Elaeis guineensis obtenida de la zona del Magdalena Medio colombiano.

Países de comercialización

Colombia.

Patentes

Proceso de obtención de material granulado nutritivo (patente otorgada en Colombia). 16051704.

Familia de patentes de la tecnología Proceso de obtención de material granulado nutritivo. (Patente otorgada en Colombia y patentes solicitadas en México, Ecuador, Guatemala, Honduras y Panamá).

PCT Proceso de obtención de una fracción de fibra aprovechable como suplemento dietario (Patente solicitada. No ha sido publicada).

Apoyo gubernamental

El NutPalm ha sido financiado y asesorado por entidades gubernamentales como el SENA y Minciencias.

También se ha contado con el apoyo de Otri Estratégica del Oriente.

Ecosistema de innovación

Grupo de Investigación en Recursos – Energía – Sostenibilidad (GIRES), Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Grupo de Investigación en Mercados y Negocios Internacionales (GRIMENI), Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Centro de Investigación en Ingeniería y Organizaciones (CIIO), Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Servicio Nacional de aprendizaje – SENA CBC (Centro Biotecnológico del Caribe).

Grupo Ambiental de Investigación Aplicada – GAIA. Universidad de Santander  (UDES).

Otros datos clave

Impacto social

A través de los desarrollos de la empresa y la generación de empleo en la región, se contribuye, de alguna manera, a reducir los problemas sociales que sufren estas zonas rurales donde hace presencia la palma de aceite. Todo ello, mediante la generación de ingresos, el desarrollo de capacidades productivas y de oportunidades de empleo a las comunidades vulnerables, como campesinos y personas desplazadas por la violencia.

 Impacto ambiental

La tecnología de extracción de Nutpalm reduce en un 60 % el caudal de fibra residual, que es tradicionalmente dispuesta en los cultivos y la cual genera un impacto negativo en el medio ambiente.

Asimismo, a través de la tecnología se valoriza el 30% de la fibra total que se genera en el proceso de extracción.

Tanto el proceso como el producto son una alternativa que promueve los objetivos del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, que busca la conservación y el uso sostenible de los recursos, los procesos de producción más limpia, la reducción del impacto ambiental sobre el ecosistema y la disminución de gases de efecto invernadero.

Hitos

Phina Biosoluciones tiene 5 tecnologías novedosas con alto valor agregado para la agroindustria.

Fue catalogada como la quinta empresa más innovadora en Santander en el año 2019, según el ranking de Innovación de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la revista Dinero.

ODS

El NutPalm aborda los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: eliminar la pobreza (1), promover la agricultura sostenible (2), fomentar la innovación (9), garantizar el consumo y producción sostenibles (12), y combatir el cambio climático (13).

 

I + D + i

Phina Biosoluciones cuenta con un área I+D+i  formada por el Gerente general, inventor líder de las tecnologías en desarrollo; un líder de investigación formado en ingeniería química y procesos; dos ingenieros mecánicos con experiencia en el diseño de equipos mecánicos para industria de la palma y dos ingenieros industriales.

Atributos

Se origina de un principio de la economía circular: Transforma un residuo potencialmente contaminante de la industria de palma en un producto de valor agregado para la industria de alimentación de animales.

Es digerible debido a las proporciones de fibra detergente neutra y ácida en la fibra cruda de este sustrato.

 

otras características

Humedad 9,59%, ceniza 8,31%, grasa 8-10%, proteína 8-9%, fibra cruda 22,3%, carbohidratos 63,04%, Kcalorías 3.634,39 %.

El bioproducto proviene del desarrollo de una tecnología de separación denominada MIDAS, que genera menores costos, mayor control de proceso, mayor capacidad de procesamiento, menores riesgos en el manejo de la fibra y mayor facilidad de transporte.

DATOS DE LA EMPRESA

PHINA Biosoluciones S.A.S. 

Email

ocadena@phinabiosoluciones.com

Sede de la empresa

Bucaramanga, Santander, Colombia.

Año de constitución

2015

Certificaciones

Phina Biosoluciones es una spin-off de Penagos Hermanos y Compañía S.A.S., una empresa líder en la industria metalmecánica en el agro, de 127 años. Phina  identifica problemas y crea soluciones innovadoras y sostenibles para el sector palmicultor, aprovechando los subproductos orgánicos“.

Omar Cadena Gómez, gerente Phina Biosoluciones

Portafolio promovido por:

Realizado por: