EMPRESA

Neyber //

bioproducto

Extracto oleoso de achiote

Extracto oleoso de achiote chocoano en aceite de girasol, con propiedades antioxidantes y de regeneración celular.

Sector de aplicación del producto

Cosméticos

Aplicaciones

Cosmética natural

Pigmento natural

Nivel de sofisticación

Ingrediente bioactivo

 

Origen del recurso

Biodiversidad.

Achiote 100% chocoano de comunidades ubicadas en el  Medio y Bajo Baudó

Países de comercialización

Colombia y Francia

Patentes

N/A

Apoyo gubernamental

Con el apoyo de Innpulsa, Swisscontact y SECO se ha logrado fortalecer la cadena de producción del achiote chocoano en el marco del programa Colombia + Competitiva.

Ecosistema de innovación

Dentro de la cadena de valor para el proyecto de achiote chocoano, se realizaron alianzas estratégicas con el Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Laboratorios M&N y Selvacéutica, con apoyo de entidades como Swisscontact, SECO e Innpulsa.

Otros datos clave

Impacto social

 

Neyber busca generar empleo digno y crecimiento económico, bajo los principios de equilibrio económico, social y ambiental.

Beneficio directo a los Consejos Comunitarios de Río Pepé y Acaba.

Además, a través de este desarrollo se beneficia, de manera indirecta, a más de 2.600 familias de la zona.

Impacto ambiental

A partir de este proyecto con achiote chocoano se incentiva la recolección silvestre sostenible.

Hitos

En 1996, Neyber dispone de un portafolio de 4 extractos naturales que, a través de 10 años de trabajo, ha crecido hasta alcanzar 50 diferentes ingredientes naturales de plantas nativas e introducidas.

En el 2007,  Neyber inicia la alianza con el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de especies Vegetales Aromáticas y Medicinales tropicales, CENIVAM, implicándose en un proyecto diferencial de carácter social contribuyendo al desarrollo de la región nororiental de Colombia a través de la obtención de aceites esenciales de especies nativas que, al ser comercializados, contribuyen sustentablemente con la comunidad.

Neyber es una de las empresas líderes nacionales que trabaja con los estamentos gubernamentales y asociaciones gremiales en la regulación de acceso al recurso genético, tanto para la investigación como para la comercialización de los extractos naturales.

Específicamente en lo referente a este desarrollo, se formaron alianzas estratégicas que abarcan toda la cadena productiva, desde las comunidades hasta la incorporación del bioingrediente en productos cosméticos terminados para el consumidor final.

ODS

A través de los desarrollos de Neyber se impactan los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 1. Fin de la pobreza, 3. Salud y bienestar, 8. Trabajo decente y crecimiento económico, 9. Industria, innovación e infraestructura, 12. Producción y consumo responsables, y 15. Vida de ecosistemas terrestres.

 

I + D + i

Para Neyber la investigación, el desarrollo y la innovación son los pilares de la empresa.  por ello realizan procesos detallados de investigación, teniendo en cuenta el equilibrio medio ambiental y social, de forma que se pueda asegurar una operación responsable con el entorno. 

Además, del departamento de I+D+i de la empresa, Neyber también forma alianzas estratégicas con laboratorios cosméticos certificados.

Atributos

 El contenido de bixina del achiote chocoano -utilizado como materia prima-, es superior al de otras variedades de diferentes regiones de Colombia y de otros países.

 

otras características

El extracto oleoso de Neyber contiene 25% de semillas de achiote chocoano.

DATOS DE LA EMPRESA

Neyber S.A.S.

Email

proyectos@neyber.co

Sede de la empresa

Bogotá, Cundinamarca, Colombia.

Año de constitución

1996

Certificaciones

“Contamos con 24 años de trayectoria, dedicándonos a la investigación, desarrollo, innovación y producción de ingredientes naturales, diseñados para suplir las necesidades del sector cosmético, a nivel nacional e internacional. Realizamos los procesos bajo los pilares de responsabilidad social, económica y ambiental”.

Oscar Bernal, gerente de Neyber

(En la foto: Oscar Bernanl junto a Carolina Cárdenas, ingeniera de proyectos de Neyber)

Portafolio promovido por:

Realizado por: