EMPRESA

Eafit – Augura //

bioproducto

Biopesticida 

Sigatoka negra

El biopesticida es una solución biológica utilizada para mitigar la acción de diversas enfermedades en plantas causadas por hongos fitopatógenos.

El biopesticida es altamente efectivo para el control de la enfermedad de la Sigatoka negra en banano, el moho gris en crisantemo y la antracnosis de tomate de árbol.

En diversas investigaciones realizadas conjuntamente entre la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y la Universidad EAFIT, se desarrolló este producto biopesticida con base en una cepa de Bacillus subtilis EA-CB0015, aislada de los cultivos de banano del Urabá Antioqueño.

Esta cepa bacteriana es productora de compuestos antifúngicos (lipopéptidos) que inhiben el crecimiento de diversos hongos fitopatógenos tales como Fusarium verticillioides, Botrytis cinerea, Fusarium oxysporum, Fusarium solani, Pestalotiopsis sp., Rhizoctonia solani, Colletotrichum acutatum, Moniliophtora roreri.

Sector de aplicación del producto

Agrícola

Aplicaciones

  • Cultivos de banano
  • Cultivos de tomate de árbol
  • Cultivos de crisantemos
  • Otros cultivos

Nivel de sofisticación

Bioinsumo agrícola

Origen del recurso

– Biodiversidad

– Producto biopesticida con base en una cepa de Bacillus subtilis EA-CB0015, aislada de los cultivos de banano del Urabá Antioqueño.

Países de comercialización

La licencia se encuentra en proceso.

Patentes

Solicitudes en trámite, sin publicación, en Colombia, Costa Rica y Ecuador.

Apoyo gubernamental

Ocho proyectos presentados por Eafit-Augura, cofinanciados con recursos de Colciencias (ahora Minciencias). Algunas áreas: investigación, desarrollo de las formulaciones, proceso de producción, pruebas de eficiencia y eficacia, y escalamiento del producto, entre otros. 

Asimismo, se ha contado con el apoyo de Innpulsa -a través de convocatoria-, para realizar el diseño y puesta en marcha del plan de comercialización de los biopesticidas y bioestimulantes. 

Ecosistema de innovación

Proyecto desarrollado a través de la alianza de la Universidad EAFIT y  la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Otros datos clave

Impacto social

– Cabe recordar que en la actualidad este bioinsumo no se está comercializando (licencia en proceso). No obstante, como resultado de la apropiación social del conocimiento desarrollado alrededor de estas tecnologías, se han formado estudiantes de maestría y doctorado.

– Desarrollo de I+d+i que integra capacidades de múltiples actores.

Impacto ambiental

El biopesticida es una tecnología biológica que contribuye con la producción sostenible de alimentos.

A través de estos bioinsumos se pretende reducir la carga química y reemplazar algunos ciclos de aplicación de pesticidas y fertilizantes convencionales.  

Hitos

– Es un producto único obtenido a partir de la biodiversidad colombiana. Las cepas de Bacillus Subtilis provienen de los cultivos de banano del Urabá antioqueño. 

– Se han presentado 3 propuestas de licenciamiento.

– El biopesticida es una tecnología biológica, altamente competitiva y económicamente viable, que contribuye con la producción sostenible de alimentos y el mejoramiento de la salud humana.

– Cuentan con permiso de acceso a recurso genético con fines de investigación. 

ODS

El biopesticida se alinea principalmente con los siguientes objetivos de desarrollo: 12. Producción y consumo responsables, y 13. Acción por el clima (13).

I + D + i

El Grupo de Investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos  (CIBIOP) de la Universidad EAFIT genera nuevo conocimiento en ciencias biológicas y en sus aplicaciones para la solución de problemas del entorno.

Hace uso de herramientas como la genómica, la proteómica, el análisis de procesos metabólicos, y la optimización de procesos, entre otras.

De otro lado, Augura cuenta con Cenibanano. En 2000, la Asociación determinó que dicho Centro se responsabilizara de desarrollar investigación en fitoprotección, fisiología y nutrición, suelos, agricultura de precisión y medio ambiente. 

Atributos del producto bio

– El biopesticida posee una vida útil de anaquel de un año.

– Alta resistencia a la radiación UV.

– Es compatible en mezcla con otros fungicidas químicos.

otras características

– El biopesticida se presenta en una formulación líquida.

– Se aplica a nivel foliar a la dosis recomendada para cada cultivo (e.i banano 1.5 L/ha).

DATOS DE LA EMPRESA

Universidad EAFIT

Email

jortizm1@eafit.edu.co

Sede de la empresa

Medellín, Colombia

Año de constitución

1960 

DATOS DE LA EMPRESA

Augura

Email

gelejalde@augura.com.co

Sede de la empresa

Urabá, Antioquia, Colombia

Año de constitución

1963

Certificaciones

En 2007, el grupo de investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos (CIBIOP) de la Universidad EAFIT y la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), se unen para investigar y desarrollar soluciones biológicas que son amigables con el medio ambiente, mediante el uso de microorganismos de la biodiversidad colombiana“.

Valeska Villegas Escobar, investigadora y profesora titular de Eafit

Portafolio promovido por:

Realizado por: