EMPRESA

Eafit – Augura //

bioproducto

Bioestimulante agrícola

Producto bioestimulante para la promoción de crecimiento vegetal de diversos cultivos agrícolas como banano, maíz y tomate.

El producto bioestimulante contiene como principio activo esporas de Bacillus subtilis EA-CB0575, microorganismo aislado de la rizosfera de plantas de banano.

El bioestimulante fue desarrollado mediante un proceso productivo que incrementa la producción de biomasa y esporas, alcanzando concentraciones de 1×10^9 UFC/mL, y porcentajes de esporulación superiores al 92%. Esto lo hace del bioestimulante un producto concentrado y estable en el tiempo.

Sector de aplicación del producto

Agrícola

Aplicaciones

  • Cultivos de banano
  • Cultivos de soya
  • Cultivos de trigo
  • Cultivos de flores
  • Cultivos de maíz
  • Cultivos de tomate
  • Otros cultivos

Nivel de sofisticación

Bioinsumo agrícola

Origen del recurso

– Biodiversidad.

– Producto bioestimulante con base en una cepa de Bacillus subtilis EA-CB0575, aislada de los cultivos de banano del Urabá Antioqueño.

Países de comercialización

En proceso de obtención de la licencia.

Patentes

– Process for increasing biomass and spores production of plant growth promoting bacteria of the bacillus genus.

US9839222B2

https://patents.google.com/patent/US9839222?oq=US9839222B2

– Proceso para incrementar la producción de biomasa y esporas de bacterias promotoras del crecimiento vegetal del género bacillus.

NC2017/0001998

http://sipi.sic.gov.co/sipi/Extra/IP/Mutual/Browse.aspx?sid=636761397705813068

Apoyo gubernamental

Ocho proyectos presentados por Eafit-Augura, cofinanciados con recursos de Colciencias (ahora Minciencias). Algunas áreas: investigación, desarrollo de las formulaciones, proceso de producción, pruebas de eficiencia y eficacia, y escalamiento del producto, entre otros. 

Asimismo, se ha contado con el apoyo de Innpulsa -a través de convocatoria-, para realizar el diseño y puesta en marcha del plan de comercialización de los biopesticidas y bioestimulantes. 

Ecosistema de innovación

Proyecto desarrollado a través de la alianza reaizada entre la Universidad Eafit y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Otros datos clave

Impacto social

Cabe recordar que en la actualidad este bioinsumo no se está comercializando (licencia en proceso). No obstante, como resultado de la apropiación social del conocimiento desarrollado alrededor de estas tecnologías, se han formado estudiantes de maestría y doctorado.

Desarrollo de I+d+i que integra capacidades de múltiples actores.

Impacto ambiental

La industria bananera, como la mayoría de las industrias agrícolas, sufre problemas fitosanitarios y nutricionales que ponen en riesgo la calidad y cantidad de la producción, por este motivo, en 2007, el grupo de investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos (CIBIOP) de la Universidad EAFIT y la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), se unen para investigar y desarrollar soluciones biológicas que son amigables con el medio ambiente, mediante el uso de microorganismos de la biodiversidad colombiana.

Hitos

– Se han presentado 2 propuestas de licenciamiento.

– El bioestimulante es una tecnología biológica, altamente competitiva y económicamente viable que contribuye con la producción sostenible de alimentos y el mejoramiento de la salud humana.

– Cuentan con permiso de acceso a recurso genético con fines de investigación y fines comerciales.

ODS

El Bioestimulante se alinea principalmente con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 12. Producción y consumo responsables, y 13. Acción por el clima.

I + D + i

El Grupo de Investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos (CIBIOP) de la Universidad EAFIT genera nuevo conocimiento en ciencias biológicas y en sus aplicaciones para la solución de problemas del entorno; a través del uso de herramientas como la genómica, la proteómica, el análisis de procesos metabólicos, la optimización de procesos, entre otras. 

De otro lado, Augura cuenta con el Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano) responsable de desarrollar -desde 2000-, investigación en fitoprotección, fisiología y nutrición, suelos, agricultura de precisión y medio ambiente. 

 

Atributos

– El bioestimulante posee una vida útil de anaquel de un año.

– En banano, el producto aumenta la biomasa foliar o radicular de las plantas en un 80% (resultados en invernadero) al igual que su vigorosidad. Asimismo, disminuye el tiempo de cultivo en 8,33% (resultados en campo).

– En crisantemos, aumenta significativamente su apertura floral.

– En tomate, aumenta significativamente la longitud aérea, número de hojas y peso seco total.

 

otras características

– El bioestimulante se presenta como una formulación sólida.

– Es aplicado mediante inoculaciones en la raíz de las plantas en etapas tempranas de crecimiento. Preferiblemente, debe ser aplicado en las plantas antes de ser trasplantadas a campo o directamente a las semillas próximas a sembrarse.

DATOS DE LA EMPRESA

Universidad EAFIT

Email

jortizm1@eafit.edu.co

Sede de la empresa

Medellín, Antioquia, Colombia

Año de constitución

1960 

DATOS DE LA EMPRESA

Augura

Email

gelejalde@augura.com.co

Sede de la empresa

Sede ubicada en el Urabá antioqueño 

Año de constitución

1963

Certificaciones

En 2007, el grupo de investigación en Ciencias Biológicas y Bioprocesos (CIBIOP) de la Universidad EAFIT y la Asociación de Bananeros de Colombia (AUGURA), se unen para investigar y desarrollar soluciones biológicas que sean amigables con el medio ambiente, a través del uso de microorganismos de la biodiversidad colombiana“.

Valeska Villegas Escobar, investigadora y profesora titular de Eafit

Portafolio promovido por:

Realizado por: