EMPRESA

Vecol //

bioproducto

Aftogan-Rabia

Esta es una vacuna combinada para la prevención de la fiebre aftosa y la rabia en bovinos.

Es la primera vacuna en el mundo con esta combinación de antígenos para la prevención de dos graves enfermedades, en una sola aplicación.

La vacuna AFTOGAN® + RABIA 2 ml, es una emulsión oleosa, agua en aceite (W/O) de una suspensión de virus de la fiebre Aftosa tipos A24 Cruzeiro y O1 Campos, cultivados en células BHK (Riñón de Hámster Lactante) y virus de la Rabia Cepa PV originaria del Instituto Pasteur, preparado a partir de un cultivo de células VERO (Riñón de Mono Verde Africano), inactivados con BEI y mezclados.

Sector de aplicación del producto

Sectores: Farmacéutico, pecuario y ganadería.

Aplicaciones

La vacuna tiene una apliación concreta, prevención de la fiebre aftosa y de la rabia en bovinos.

Nivel de sofisticación

Vacuna

 

Origen del recurso

Producción de antígenos por biotecnología, a través de la infección de cultivos celulares,  purificación y formulación.

Países de comercialización

Colombia, Ecuador.

Patentes

N/A

Apoyo gubernamental

Vecol es una empresa que cuenta con una participacion accionaria del 82 % del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ha recibido acompañamiento en una fase puntual, del programa Hub Bio de la Alcaldía de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá en alianza con Biointropic.

Asimismo y con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Vecol desarrolló un proyecto en 2017 aceptado para beneficios tributarios.

Ecosistema de innovación

Vecol cuenta con colaboraciones con más de 10 universidades y desarrolla proyectos de excelencia sanitaria con mas de 20 instituciones aliadas.

Cabe mencionar colaboraciones con: Instituto Pasteur (Francia), INRS-Institut Armand-Frappier (Canadá), IZSLER, Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Lombardia e dell’Emilia Romagna (Italia), Universidad Nacional de Colombia, Plum Island Animal Disease Center (USDA ARS), y The Pirbright Institute (Reino Unido).

Asimismo, en la década de los 80 Vecol recibió financiación de la Fundación Rockefeller (EEUU) para el desarrollo de la vacuna antirrábica humana y veterinaria.

Recientemente, Vecol realiza transferencia tecnológica con entidades de varios países.

Otros datos clave

Impacto social

La llegada de la fiebre Aftosa a Colombia -desde los años 50-, ha causado millonarias pérdidas por disminución en la producción de leche, pérdidas de peso y muerte de los animales. Un hecho que ha derivado en limitaciones para la exportación de carne a diferentes países del mundo.

En este sentido, la vacuna contra la fiebre Aftosa, producida por Vecol, ha contribuido ampliamente en la recuperación del estatus libre de aftosa con vacunación en Colombia. Esto repercute positivamente en la economía del país, y en el bienestar de los ganaderos y de los animales.

Asimismo, Vecol ha implementado programas de farmacovigilancia con el fin de hacer seguimiento a reacciones adversas a la vacunación.

Impacto ambiental

Vecol maneja los recursos y emisiones de acuerdo a la legislación vigente colombiana. 

Vecol ha sido pionera en bioseguridad para la producción de vacunas en Colombia.

La empresa tiene su propia planta de tratamiento de aguas residuales y realiza un seguimiento permanente de las emisiones generadas al medio ambiente.

Hitos

Es la primera vacuna en el mundo con esta combinación de antígenos para la prevención de dos graves enfermedades, en una sola aplicación.

Vecol ha contribuido en la campaña nacional para la erradicación de la fiebre aftosa en Colombia.

ODS

Con el desarrollo de este tipo de vacunas, se contribuye con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 2. Hambre cero, 3. Salud y bienestar, y 9. Industria, Innovación e Infraestructura.

 

I + D + i

Vecol cuenta con una unidad de I+D+i avalada por COLCIENCIAS en 2017 por la resolución 0442 de mayo de 2017.

Desde 2015, desarrolla proyectos de excelencia sanitaria con mas de 20 Instituciones aliadas.

Atributos

Cada dosis de 2 ml de vacuna contiene:

Virus A24 Cruzeiro >  3 μg

Virus O1 Campos  >  6 μg

Virus de la Rabia cepa PV: 25 g de Glicoproteína     

 

otras características

Vacuna oleosa en emulsión de virus de la Fiebre Aftosa, elaborada con los subtipos A24 Cruzeiro y O1 Campos, cultivados en células BHK (Riñón de Hámster Lactante),y virus de la Rabia Cepa PV 2061, originario del Instituto Pasteur, preparado a partir de un cultivo de células VERO (Riñón de Mono Verde Africano) mezclados e inactivados con BEI. Indicada para la inmunización activa en bovinos sanos contra Fiebre Aftosa por seis (6) meses y contra Rabia por un (1) año.

DATOS DE LA EMPRESA

Vecol S.A. 

Email

zulma.suarez@vecol.com.co

Sede de la empresa

Bogota, Colombia

Año de constitución

1954

Certificaciones

Vecol destaca como una empresa pionera en el desarrollo y comercialización de vacunas. Ha obtenido grandes logros que la han llevado a ser una empresa modelo. Conseguir un grant de la Fundación Rockefeller, y certificar su planta de producción de vacuna antiaftosa en Bioseguridad y Buenas Prácticas de Manufactura (la primera en Colombia), son solo dos ejemplos de su compromiso y trabajo“.

Juan Aurelio Moncada Garrido, presidente de Vecol

Portafolio promovido por:

Realizado por: