TÉRMINOS IMPORTANTES

para entender mejor

VOCABULARIO

para acercarnos más y mejor

Conceptos clave

Estos conceptos te ayudarán sumergirte mejor en el mundo de la biotecnología.
Biodiversidad
Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente (DRAE).
Bio (bio-, -bio, bia)
Significa vida u organismo vivo. También significa biológico,  que implica respeto al medio ambiente. (DRAE)
Bioeconomía

Hemos encontrado variedad de definiciones de bioeconomía.

Por el momento te podemos dar esta orientación:

Bioeconomía es un «nuevo» modelo de economía que ha surgido como consecuencia de la alerta ecológica. Con ella se busca satisfacer las necesidades del ser humano desarrollando procesos, productos y servicios basados en los rescursos naturales, de una manera respetuosa y sostenible.

Biotecnología

La biotecnología es la manera (conjunto de técnicas) como se emplean y procesan recursos biológicos para el desarrollo de servicios y productos que mejoren la calidad de vida de los seres vivos. En la biotecnología debe existir un uso responsable, respetuoso y sostenible del medio ambiente, cuidando el planeta y cuidando los seres que lo habitan.

Existe biotecnología tradicional y biotecnología moderna.

Algunos de los productos más sencillos que se consideran como un inicio de biotecnología son el vino, el queso, la cerveza y el pan.

Acerca de la biotecnología moderna, te contamos en el siguiente punto.

Biotecnología moderna

Nos ha gustado como ChileBio explica la biotecnología moderna.

Te lo compartimos:

La biotecnología moderna surge en la década de los 80, y utiliza técnicas, denominadas en su conjunto “ingeniería genética”, para modificar y transferir genes de un organismo a otro. De esta manera es posible producir insulina humana en bacterias y, consecuentemente, mejorar el tratamiento de la diabetes. Por ingeniería genética también se fabrica la quimosina, enzima clave para la fabricación del queso y que evita el empleo del cuajo en este proceso. La ingeniería genética también es hoy una herramienta fundamental para el mejoramiento de los cultivos vegetales. Por ejemplo, es posible transferir un gen proveniente de una bacteria a una planta, tal es el ejemplo del maíz transgénico resistente a insectos. En este caso, los bacilos del suelo fabrican una proteína que mata a las larvas de un insecto que normalmente ataca al maíz. Al transferirle el gen correspondiente a esta proteína, el maíz puede fabricar esta proteína y así resistir a la plaga.

Sostenibilidad

Sostenibilidad es lo relativo a lo sostenible, es decir, a aquello que se puede mantener durante mucho tiempo sin agotar los recursos naturales.

Se puede usar en muchos ámbitos, pero en la actualidad, cuando se habla de sostenibilidad, por lo general, nos referimos a temas relacionados con recursos naturales.

Implica: la conservación de la vida de una manera responsable y respetuosa con el planeta.

Biotecnología

Conoce los nombres que adopta labiotecnología según el sector en el que se aplica.
Biotecnología verde

También conocida como biotecnología agroalimentaria o vegetal. Como su nombre lo indica, es una biotecnología que tiene que ver con el mundo de las plantas y el agro. En la biotecnología verde puedes encontrar, entre otros casos, producción de biofertilizantes o mejoramiento de plantas que, por ejemplo, resistan más a enfermedades.

Un punto clave en esta biotecnología es incrementar el rendimiento de los recursos destinados a la producción de alimentos.

Biotecnología azul

También conocida como biotecnología marina. Se ocupa de explorar, investigar y emplear recusos provenientes del mar.  Puede permitirnos desarrollar, por ejemplo,  nuevos productos farmacéuticos o enzimas industriales que puedan soportar condiciones extremas.

Biotecnología gris

La biotecnología gris está directamente relacionada con el medio ambiente. Busca conservar la biodiversidad y reparar hábitats contaminados a través del manejo sostenible de desechos y otras acciones.

Sus subproductos más conocidos son los biocombustibles procesados a partir de residuos orgánicos.

Biotecnología roja

Utiliza la genética y la biología para generar avances en el campo de la medicina. Ejemplo: productos relacionados con medicina regenerativa y desarrollo de antibióticos y vacunas.

Biotecnología blanca

También conocida como biotecnología industrial. Toca a las demás biotecnologías,  pues presta especial atención al diseño de procesos y productos que consuman menos recursos que los tradicionales. De esta manera, los hace energéticamente más eficientes o menos contaminantes.

Regresa a la zona general

Sé un consumidor responsable