El protocolo de Nagoya

Antes de entrar a contarte acerca del protocolo de Nagoya y por qué lo debes de conocer si estás en el sector, miremos primero la definición de recursos genéticos.

Recursos genéticos: 

El artículo 2 del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) define los recursos genéticos como el material genético de valor real o potencial. Por material genético se entiende todo material de origen vegetal, animal, microbiano o de otro tipo que contenga unidades funcionales de la herencia.

El protocolo de Nagoya es un documento que contiene unas normas que contribuyen a:

-Establecer condiciones para el acceso a los recursos genéticos.

-Garantizar la participación en los beneficios cuando los recursos genéticos salen del país que los provee.

¿A quiénes les debe interesar, principalmente, el protocolo de Nagoya? A los proveedores y usuarios de recursos genéticos.

¿Qué relación tiene el protocolo de Nagoya con el Convenio de Diversidad Biológica (CDB)? El protocolo de Nagoya es un acuerdo complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica.

¿Cuál es el enfoque principal del documento de Nagoya? Se enfoca en uno de los tres objetivos del CDB: la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.

¿Cuándo se aprobó? El Protocolo de Nagoya fue aprobado el 29 de octubre de 2010 en Nagoya, Japón, y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

¿Cuál es el nombre completo del protocolo? El Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios provenientes de su utilización (APB) de la Convención sobre la Diversidad Biológica

¿Qué países firmaron el protocolo? En este link encontrarás los nombres de los países que firmaron y/o han ratificado el protocolo de Nagoya https://www.cbd.int/abs/nagoya-protocol/signatories/default.shtml

Te compartimos este video en el que se explica muy bien los aspectos claves del protocolo de Nagoya. Realmente, debes verlo.

¿Qué aspectos incluye el protocolo de Nagoya? Acceso a conocimientos tradicionales asociados a recursos genéticos; cooperación transfronteriza; vigilancia de la utilización de recursos genéticos; códigos de conducta, directrices y prácticas óptimas y/o estándares; y relación con acuerdos e instrumentos internacionales; entre muchos otros aspectos.

Conoce el texto completo del protocolo de Nagoya en: https://www.cbd.int/abs/text/